FUCREA EN CÓNCLAVE PARA CONOCERSE MEJOR

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CREA INSTITUCIONAL

Entrevista a Diego Sotelo, coordinador general de FUCREA.

El constante análisis de la realidad, zona a zona, grupo a grupo y predio a predio, se alimenta además con énfasis introspectivo en todas las áreas y en cada una de las etapas, para pensar, proyectar y ejecutar mejor las acciones. 

– ¿Cómo funcionan los cónclaves que tiene FUCREA a nivel institucional.
DS – Como bien saben, FUCREA es una organización de grupos productores, que además tiene como apoyo una estructura funcional. Los cónclaves que realizamos buscan alinear entre sí todos los ámbitos políticos de decisión de la organización, y además alinearlos con la estructura funcional. Cuando hablamos de parte política hablamos del consejo directivo, pero también de las dis­tintas áreas que componen FUCREA, con sus diferentes rubros, sectoriales y comisiones de proyectos.

PRIMER CÓNCLAVE REALIZADO EN EL HOTEL NIRVANA EN COLONIA SUIZA.

– Es de imaginar que los cónclaves analizan la coyuntura del sector. Este año el escenario es muy particular.
DS – Que estén las diferentes áreas lleva a un poco a pensar y profundizar sobre cada uno de los sectores: el sector lechero, el sector ganadero, el agrícola ganadero y el sector granjero. Se plantea cómo cada uno está viviendo la situación, así como de qué forma se están planificando desde las Comisiones Sectoriales algunas acciones para afrontar y generar valor a través de lo que es la participación en FUCREA. Hicimos dos cónclaves, uno a fin de año, cuando la nueva directiva se estaba instalando, y uno a principio de año, en marzo, donde lo que hicimos fue, desde las distintas áreas de FUCREA, presentar a la directiva el plan de actividades del año. Ello incluye el plan operativo de las coordinaciones técnicas, de los proyectos, del área de dinámica grupal y metodología CREA para funcionamiento de grupos, el área de comunicación y marke­ting, todo lo que hace al área de capacita­ción y el área de gestión empresarial CREA.
Hay varios sub proyectos (les llama­mos iniciativas) que han sido priorizados en lo que fue el proceso de fortalecimiento institucional de FUCREA, y que hacen a la esencia misma de la organización. Por ello, en los cónclaves además de conocer el avance en cada una de estas iniciativas, buscamos que las mismas queden incorpo­radas en los Planes Operativos 2017 de las distintas áreas que componen FUCREA. El objetivo principal es mantener el foco en lo priorizado en el proceso de fortalecimiento institucional:

– La principal fuente de valor del movimiento CREA es la generación de crecimiento personal a través de la gestión del conocimiento en grupo.
DS- El rol de FUCREA es apoyar a los grupos para que cumplan la función de generar ese valor y potenciarlos a través de la gestión de la red que constituye.
Teniendo en cuenta este foco, las Comisiones Sectoriales con el apoyo de su coordinador, desarrollan sus planes ope­rativos para el año, que incluyen sus visitas a los grupos CREA, actividades de campo, de salón, talleres y capacitaciones, así como todo el trabajo con los asesores CREA. A esto se le suma todo lo que es el trabajo en proyectos, como CarneCREA, el proyecto de campo natural, el proyecto lechero 2020 de pasto a leche, el de sustentabilidad agrícola y ganadera, entre otros. Asimismo, se definen acciones en áreas que son transversales a todas las Sectoriales: Método CREA, Capa­citación, Comunicación, Gestión CREA. En este último punto, además de los talleres de gestión por rubro, estamos avanzando en la posibilidad de generar mejores y más po­tentes análisis. Con este propósito, estamos desarrollando una nueva herramienta, una plataforma integral de gestión CREA. A eso estamos poniéndole mucho esfuerzo y calor, y esperamos tenerla terminada para media­dos de este año, posiblemente en julio 2017. El objetivo de corto plazo, es contar con una herramienta que nos permita integrar y dejar disponible para los productores, las bases de datos históricos de ganaderos, agrícola-gana­deros y lecheros. La herramienta en desarrollo se conforma con dos módulos adicionales: un módulo para registrar y cerrar de manera ágil la gestión anual del ejercicio de un esta­blecimiento, más otro módulo que apunta a la planificación y construcción de escenarios.

– Independientemente de que FUCREA lleva a cabo un trabajo en varias actividades, ¿el momento particular de la lechería lleva a que el abordaje en ese sector tenga algún diferencial?
DS – Lo primero es que cada estable­cimiento, cada productor, es una unidad, y toma sus propias decisiones. Lo interesante es que a partir de esas decisiones individua­les, el trabajo en grupo le permite apoyarse en ese proceso, y el apoyo viene de distin­tas maneras: de lo que es la experiencia de los productores que integran un grupo, las experiencias de trabajo; y a eso se le suma lo que es asistencia técnica con el productor trabajando en el marco de un grupo que tiene un técnico contratado para tales fines. De ahí viene el siguiente nivel: además de que estamos en un grupo, estamos vinculados a una red de grupos. Eso es algo constante, típico de FUCREA. Algunas cuestiones son más estratégicas, pero hay cuestiones que son más tácticas o coyunturales.

MOMENTO DIDÁCTICO DURANTE EL TALLER DE PERFIL HERRMANN CON ASESORES CREA.

Atendiendo a tu pregunta, respondemos con un ejemplo: con la crisis lechera hubo un punto de abordaje muy claro que fue el tra­bajo que se hizo en la comisión de asesores. Eso se volcó en los grupos y se identificaron y analizaron cuáles eran las estrategias que en conjunto los productores de los grupos CREA estaban realizando para afrontar la crisis, tanto en medidas de manejo, como finan­cieras, y en una cantidad de otras variables que se generan e intentan cuantificar. Todo eso se trabajó en los grupos; se manejó en la interna. Luego hubo una devolución a los grupos para volver a trabajar y finalmente aterrizar en dos grandes actividades. Una fue el taller de gestión interno de los lecheros que realizamos en la escuela de lechería de Nueva Helvecia que estaba de bote a bote, donde se congregó mucho interés de los productores; y una actividad que hicimos en conjunto con INIA, en La Estanzuela, que fue una actividad a la que también asistie­ron muchos productores CREA, pero que al ser abierta, también contó con la asistencia masiva de productores lecheros. Fue una actividad lechera, donde de alguna manera, además de temas técnicos, se abordaba la problemática del sector y estaban todas las medidas que los productores CREA estaban tomando para afrontar esta situación. Eso, que es un ejemplo de la lechería, también lo retomamos en lo que es la granja, la gana­dería, en lo que es la agricultura, con todas las variaciones que ha tenido. En el caso de la soja, que es un driver que mueve mucho lo que es el resultado económico en estos siste­mas, con una situación que era crítica, ocurría que también los productores se acercaban, generándose un intercambio fluido. De alguna manera eso fortalece el proceso de toma de decisiones, así como fortalece la herramienta de trabajo grupal y el trabajo en red del grupo de productores; incluso el trabajo en red con otras organizaciones tanto técnicas como de investigación y demás.

– Tuvieron una actividad en la que se trabajó sobre el perfil Herrmann. ¿Cómo fue eso?
DS – Es una actividad de capacitación que hicimos con la directiva de FUCREA, con el staff, y con productores integrantes de las distintas áreas. Hicimos dos talleres. El primero fue a nivel más político y funcional de FUCREA, y el segundo fue con toda la comisión de asesores de FUCREA. El perfil Herrmann es una herramienta para aumentar el autoconocimiento de cada uno de nosotros sobre cómo somos, cómo pensamos. Ahí lo interesante es que hay distintas persona­lidades y formas de pensar, y eso se puede medir. Hay gente que es mucho más analítica, así como hay otra que es más creativa, otra que es más emocional, y otros son más de centrarse en los procesos; precisan procesos claros para generar determinados avances. Lo interesante es que no hay un perfil que sea mejor que otro, así que cada uno tiene dis­tintos perfiles, determinadas tendencias, por lo que es importante que nos conozcamos más a nosotros mismos. Además, tenemos una herramienta donde conocemos de una manera objetiva cuál es el perfil de otra gente con la que interactuamos, tanto directivos como compañeros de trabajo y asesores de grupos CREA, por lo que se constituye en una herramienta muy valiosa y potente para lo que es el trabajo en equipo.

Trabajamos y nos complementamos unos con otros y esa es la fortaleza que tiene el método: conocer de manera objetiva un grupo importante de gente, lo que nos per­mite hacer un diagnóstico de dónde estamos parados. También permite establecer mejores condiciones para la obtención de metas más altas, basados en trabajos de equipos de alto rendimiento. Y en tercer lugar, en aquellos puntos donde no tengamos capacidades claras, en el momento de buscarlas podemos ver qué es lo que tenemos que buscar, si más de lo mismo o perfiles complementarios. Para nosotros fue un muy buen avance.

– Dado este escenario adverso y la necesidad de una mejor gestión y una mayor preparación por parte de los distintos sectores, ¿es necesaria otra capacitación?
DS – Claramente. Un foco estratégico de FUCREA es fortalecer toda el área de método CREA y capacitación. Estamos destinando tiempo y recursos para fortalecer esta área, enfatizando en el método CREA, para que la herramienta de trabajo grupal se optimice. No sólo nos reunimos, sino que además pretendemos que la reunión funcione de la mejor manera y le otorgue el mayor valor a los integrantes de los grupos.

El segundo aspecto es la capacitación que FUCREA hace mucho tiempo viene realizando por considerarlo un valor estraté­gico que aporta a la competitividad de sus miembros. Hoy la idea que hay es la de priorizar a través de este momento particular que estamos viviendo, con algunas capaci­taciones más específicas. Ahí se abren dos grandes áreas: una es de la capacitación a nivel técnico y empresarial, que tenemos ya en el calendario de actividades 2017 con todo lo que hace a la capacitación de los técnicos en el diagnóstico, en el manejo de pasturas, modelos de simulación bioeconómicos, y todo lo que hace a las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas. En muchos casos desarrollamos talleres a través de capacida­des técnicas propias de la institución, y en otros complementamos capacidades con otras instituciones. Ejemplo de ello, es este último caso de las buenas prácticas agrí­colas, donde FUCREA lo está manejando a través de un acuerdo con CAMAGRO, que es la cámara de la industria de agroquímicos.
Y después está todo lo que es la capaci­tación más hacia la persona, que es lo que le llamamos el área de las competencias socio emocionales. Ahí también un punto claro que identificamos es todo lo que hace al trabajo de la empresa familiar y sus problemáticas, y al recambio generacional.
Tenemos un programa ambicioso de llevar estas capacitaciones de empresas familiares a diferentes regiones del Uruguay, para facilitar con la cercanía, la participación de los integrantes de nuestros grupos CREA. Comenzamos en febrero con una capacita­ción en un grupo CREA en el litoral sur, pero ahora vamos a ir más amplio, con estableci­mientos familiares altamente efectivos y eso lo estamos replicando, primero en la sede de FUCREA en abril, en Montevideo, y después vamos al centro del país, también a Salto y al este, seguramente en Treinta y Tres.


Finalmente, el desarrollo de una nueva y potente herramienta de gestión CREA, que como les comentaba anteriormente prevemos tener disponible en julio 2017, nos implica asumir el compromiso de trabajar fuerte en su adopción, a través de capacitaciones en el área de gestión para productores y asesores del movimiento CREA, a partir del segundo semestre del año. ·CREA·

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