Nuevos Grupos Crea – EL MOVIMIENTO CRECE GRACIAS AL COMPROMISO DE SUS PROPIOS PRODUCTORES

0

CREA INSTITUCIONAL

En el reciente Congreso conmemorativo de los 50 años de FUCREA, uno de nuestros fundadores, Don Pepe García Rosas dejó la vara bien alta al fijar como objetivo que para los próximos 50 años de nuestra institución, seamos el doble de grupos que en la actualidad. No es un deseo menor, es sabido que cuantos más seamos, más rico será el intercambio de la red que confor­mamos y más posibilidades tendremos en todos los aspectos. 

EL GRUPO CREA VIENTO NORTE ESTRENANDO CARTEL EN UNO DE SUS ESTABLECIMIENTOS

Desde siempre FUCREA ha promovi­do con diversas acciones la incorporación de productores a su red, hoy, las jornadas abiertas a todo público, el uso de plataformas digitales de comunicación y la difusión de micro audiovisuales, folletería o conferencias académicas y entrevistas en prensa en las que participa el staff técnico, son parte de los esfuerzos por difundir al agro nacional los be­neficios de ser CREA. Aunque en la práctica, éstas iniciativas son más bien una base para accionar el verdadero motor de incorporación de nuevos productores y grupos al Movimien­to: los mismos productores CREA.

¿Quién mejor que un productor CREA para transmitir su experiencia a otro productor e incentivarlo a vivir la metodología CREA?
Esto ha quedado demostrado por múlti­ples experiencias, a la que se suma la incor­poración de grupos nuevos, apadrinados por grupos ya establecidos. Uno de esos grupos tutores es el CREA “La Gran 7”, que ya ha ayudado a gestar al CREA “Viento Norte”, y al reciente CREA “Arrime Pal Fogón”.
El Grupo CREA “La Gran 7” nace hace 17 años, en los departamentos de Florida y Flores, como un grupo independiente, hasta que en 2006 ingresan a FUCREA. En la actualidad está integrado por 12 empresas ganaderas.
Uno de sus integrantes, Martín Pérez del Castillo, ha motivado a varios producto­res a crear grupos, y ahora está en proceso de ayudar a un nuevo CREA, integrado por pequeños productores de Cerro Colorado, de entre 80 y 100 hectáreas, que cuentan con dificultades económicas para mantener a un grupo.

TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS

LOS BENEFICIOS DE SER UN GRUPO CREA PADRINO
La idea de que los grupos CREA apadrinen nuevos grupos, fue parte de una de las propuestas de mejora presentadas durante una de las Asambleas de Presidentes CREA del año 2016, a la que el Consejo Directivo de FUCREA sumó un importante beneficio económico: todo grupo CREA que apadrine la conformación de un nuevo grupo, tendrá un descuento del 50% en su cuota, durante 6 meses, a partir del momento en que el nuevo grupo ingresa formalmente a FUCREA y comienza a pagar su cuota institu­cional

CORREN NUEVOS VIENTOS DESDE EL NORTE
El grupo CREA “Viento Norte” nace en 2015, luego de una conversación entre Martín Pérez del Castillo y algunos de sus integran­tes, que conocían la modalidad desde hace diez años, pero que necesitaban una chispa para el inicio. Ahora motivados, esos inte­grantes comenzaron a buscar candidatos para el grupo.
Integrado por empresas ganaderas ubi­cadas en Salto y Artigas, y conformado por productores de entre 40 y 50 años, el grupo se mantiene pujante. Martín Berreta, uno de sus primeros integrantes, opina que integrar un grupo CREA solo tiene ventajas, porque siempre se puede hacer un tiempo para reu­nirse, y en cada reunión siempre se aprende algo importante, sobre todo en los errores del productor anfitrión, y cómo se pueden resolver juntos entre pares.
Además, opina que “cuanto más grande es el grupo, mejor”, porque son más rea­lidades para conocer, más desafíos, más opiniones de otros productores “que están en la misma”. Berreta enfatiza la confianza de abrir las puertas de su proyecto a otros productores, y reconoce que a veces es difícil hacerlo, pero da muchos más beneficios que “encerrarse en sí mismo”.

ARRÍMESE
El Grupo CREA «Arrime Pal Fogón» nace en la primavera de 2016, apadrinados por Martín Pérez del Castillo y el coordinador ga­nadero de FUCREA Gonzalo Ducós, luego de tres charlas el grupo se consolidó. En febrero de este año tuvieron la primera reunión con sus dos técnicos, en una jornada provechosa, según el integrante del grupo Pablo Perdomo.
Una frase que le quedó grabada a fuego a Perdomo fue “no me puedo dar el lujo de no estar en un grupo CREA”, porque valora la opinión de los técnicos y otros productores, un valor “que no tiene techo”. Estar en un grupo te obliga a mantenerte informado, para aportar una buena opinión al grupo.
Él opina que ese es el valor CREA, el mantenerse informado para dar una opinión bien fundamentada, un compromiso fuerte que agradece la confianza de abrir las puer­tas de un proyecto propio a personas “de la portera para afuera”.

RECORRIDA DE CAMPO EN EL CREA YAGUARÍ

CORREN FUERTES LAS AGUAS DEL YAGUARÍ
El grupo CREA “Yaguarí” nace en 2016, pero su primera reunión oficial fue en febrero de este año. Está integrado por nueve empre­sas, con algunos miembros que en el pasado estuvieron en otros grupos. Un ejemplo es el de Nicolás Rohr, quien estuvo en el ya disuelto CREA Ansina.
Rohr, junto a otros productores, queda­ron con la inquietud de generar un nuevo gru­po. Así fue que surgió la idea de pedir ayuda a FUCREA, y con esa mano sumaron algunas empresas más.
Para él, la experiencia CREA no tiene igual, afirmando que quienes lo integran son privilegiados, para el integrante del movimien­to el fuerte de la metodología es que “tengo un montón de empresarios trabajando para mí”, en una reunión sin excusas, con las puer­tas abiertas. Es como una red, donde cada parte se asesora de forma individual, y luego vuelca ese conocimiento en el grupo.

Además, el miembro de CREA Yaguarí opina que para formar un grupo CREA, es ne­cesario que sus miembros estén en la misma línea de pensamiento, pese a que parezca mejor que se piense diferente para abarcar el mayor aspecto de situaciones posibles.
También es necesario el compromiso, no solo para asistir a las reuniones de otros miembros, sino también ser trasparente cuan­do se es anfitrión, por más que a veces sea tentador esconder cosas.

DEVOLUCIÓN AL DUEÑO DE CASA, DURANTE UNA REUNIÓN DEL GRUPO CREA YAGUARÍ

A FUTURO
Martín Pérez del Castillo recuerda cuan­do el grupo “La Gran 7” cumplió 10 años, y cómo varios miembros opinaron que “no saben dónde estarían si no fuera por el gru­po”. La unión de experiencias genera buenas ideas para mejorar los proyectos, y superar los malos momentos.
Además, motiva a todos los productores que están en duda a animarse a integrar un grupo, porque “no hay nada que perder”, y los productores, junto a FUCREA, siempre están a la orden para ayudar a quien tenga problemas en ese aspecto. Asegurando que los grupos CREA tienen su fortaleza en el intercambio, pero reflexionando «caso a caso» se toman las mejores decisiones y tener la posibilidad de varios enfoques, es clave para Pérez del Castillo. ·CREA·

GRUPO CREA ARRIME PAL FOGÓN

GRUPO CREA VIENTO NORTE

GRUPO CREA LA GRAN 7 EN FAMILIA

Compartir.

Leave A Reply