GIRA TÉCNICA DEL CREA VITICULTORES

0

ING. AGR. JULIO O. BORSANI A REGIONES VITIVINÍCOLAS DE RIO GRANDE DO SUL – BRASIL

– ING. AGR. MSC. NÉSTOR MERINO

Entre los días 16 al 24 de julio de 2016, el grupo CREA Viticultores “Julio Omar Borsani”, realizó una gira técnica por las principales regiones vitivinícolas del Estado de Rio Grande Do Sul: Campanha Gaúcha, Serra do Sudeste y Serra Gaúcha.

EL GRUPO CON EL ENÓLOGO URUGUAYO ALEJANDRO CARDOZO, ORGANIZADOR DE LAS VISITAS, EN SU BODEGA DE LA SIERRA GAUCHA

El principal objetivo del viaje fue tener una visión más actualizada y de primera mano, del fuerte desarrollo vitivinícola que este estado del vecino país ha llevado adelan­te en los últimos años.

Para ello se organizó un programa de visitas que incluyó un espectro muy amplio de las diferentes estructuras empresariales, desde las familiares de pequeño porte de pro­ducción más tradicional, los grupos empresa­riales con grandes escalas de producción de uvas y vinos, el sistema cooperativo, así como las bodegas de diferente escala productiva donde el componente ecoturístico tiene una relevancia muy significativa y creciente es su estructura de negocio.

Se realizó también una visita a la sede de EMBRAPA Uva e Vinho, donde además de permitirnos conocer las principales líneas de investigación de este centro experimental se nos presentaron las estadísticas y los aspec­tos más relevantes del desarrollo vitivinícola brasileño.
De acuerdo a la información brindada por los técnicos anfitriones de esta Institución, Brasil cuenta con 110.000 ha de viñedo, de las cuales 50.000 se destinan a procesamien­to para jugo de uva o vino (70 % Vitis labrusca y 30 % Vitis vinifera).

Se resalta el gran crecimiento del con­sumo de jugo de uva en los últimos años, en especial el jugo de uva puro (integral), con tasas que alcanzan el 30 % anual.
El consumo de vino Per cápita anual en Brasil es de solo 2,0 L principalmente de vinos de mesa.
El mercado de vinos finos tranquilos está dominado por el vino importado proce­dente principalmente de Argentina y Chile con un 65 % de parte del mercado en tanto que el mercado de vinos espumosos que ha alcan­zado en los últimos años tasas de crecimiento de hasta el 25 % es dominado por la industria local.
Los valores pagados por uvas para jugo son de 0,9 reales/Kg, por lo que se requiere un rendimiento de 25.000 Kg/ha para obte­ner rentabilidad. Las variedades cultivadas para este destino (principalmente labruscas), son cultivadas exclusivamente en “Latada” (Parral).

Las uvas viníferas alcanzan valores en años normales de 2,5 a 3,0 reales/Kg, en tan­to que en la zafra 15-16 a causa de mermas de rendimientos que alcanzaron en algunos sitios el 70 % debido a heladas tardías y problemas fitosanitarios asociados a una pluviometría que alcanzó en algunas regiones los 2500 mm. anuales, los valores se situaron entre 4 y 5 reales/Kg.

Asociada a esta última limitante productiva, que puede determinar la necesidad de realizar hasta 25 tratamientos fitosanitarios por año, el EMBRAPA lleva adelante un programa de mejoramiento genético basado en la búsque­da de variedades resistentes principalmente a peronóspora y que puedan ser destinadas a la producción de uva de mesa, jugo o vino.

Ejemplos de este programa son el Cultivar BRS Lorena obtenido a partir del cruzamiento del híbrido blanco Seybe Villard x Malvasía blan­ca, resultando un cultivar con 80 % del genoma de origen vinífera y 20 de origen americana.

Esta variedad está siendo destinada para la vinificación de espumosos.
El cultivar BRS Victoria, es un mejoramiento de Lambrusca sin semilla destinada al consumo en fresco con alta resistencia a Peronóspora y podredumbres.

VIÑEDO CASA VALDUGA

LAS REGIONES Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Las principales regiones vitícolas del Estado de Río Grande do Sul, son: Campanha Gaúcha, Serra do Sudeste y la Serra Gaucha.

– CAMPANHA GAÚCHA
Esta región vitivinícola brasileña, ubicada a lo largo de la frontera noreste de nuestro país, si bien alberga algunos de los viñedos más antiguos del Brasil, comenzó a tomar importante notoriedad hacia mediados de los año 70 cuando la National Destillers instala en las cercanías de Santa Ana do Livramento, el emprendimiento vitivinícola Almaden el cual llegó a cultivar una superficie de 600 hectá­reas.
En los últimos años esta región volvió a recibir una serie de inversiones de empresas brasileñas locales o extra regionales, con plantaciones destinadas a la producción de vinos base para espumosos naturales o viñe­dos y bodegas de pequeño y mediano porte enfocadas fundamentalmente al desarrollo enoturístico.
Las principales características del terroir de la zona visitada son: precipitaciones anua­les de 1500 mm anuales, temperaturas muy altas durante el período de maduración de las uvas, pero con importante amplitud térmica dada su característica continental, suelos profundos arenosos y ácidos desarrollados en un paisaje de colinas de areniscas.
Se destaca por varias de las empresas visitadas la buena adaptación del cv. Tannat a esta región.

– SERRA DO SUDESTE
Ubicada en la región sudeste del Estado de Río Grande do Sul, a unos 100 Km de la Laguna de los Patos, esta zona cuenta con una viticul­tura muy joven, desarrollada por las principales empresas vitivinícolas de la región de la Serra Gaucha a partir de los años 2000.
Por esta causa la mayoría de la uva es enviada directamente como tal a la región de la Serra Gaucha o sigue un procesamiento primario de elaboración (mosto en el caso de los blan­cos o fermentación alcohólica en el caso de los tintos).
Los suelos en el emprendimiento vitivinícola visitado son areno-arcillosos y ácidos con pH ubicados entre 5,2 y 5,5.
La gamma de variedades implantadas es muy amplia, pudiendo citar entre ellas Caber­net-Sauvignon, Merlot, Tannat, Tempranillo, Touriga Nacional, Albariño, Petit Verdot, Viognier, Pinot gris.
Dentro de los portainjertos los más adapta­dos son SO4, 101-14 Mgt, 3309 C
El sistema de conducción dominante, al igual que en la Campanha Gaúcha es el de espaldera alta con marcos de plantación que varían entre 3 m x 1,2 m a 2,2 m por 1,0 m en los sistemas de plantación a mayor densidad.

PLANTADORA DE VID EN VINÍCOLA SALTON

– SERRA GAÚCHA
Esta es la mayor y más antigua región vitivinícola del Brasil, con inicios en el año 1875 asociado a una importante inmigración de italianos.
El 85 % del vino producido en Brasil es elaborado en esta amplia región ubicada en el entorno de la ciudad de Bento Goncalves .
Las características principales de la región son un relieve de fuertes pendientes, con suelos desarrollados sobre basaltos fuer­temente meteorizados, pluviometría de 1500 mm anuales y temperaturas más moderadas como consecuencia de la mayor altitud de la zona en general y de la ubicación de los viñedos en particular.
La producción tradicional de esta zona es el cultivo de variedades Labruscas condu­cidas en sistema de Latada (Parral) destina­das a la producción de vinos de mesa y jugos de uva.
Los viñedos más modernos de varieda­des viníferas están compuestos principalmen­te por los cultivares: Merlot, Riesling Itálico, Chardonnay, Pinot noir, Moscateles blancos, Glera y Cabernet Sauvignon.
La región ha liderado los procesos de reconocimiento mediante certificaciones de los diferentes terroirs y tipos de vinos pro­ducidos, destacándose la Denominación de Origen (DO) Vale dos Vinhedos y las Indica­ciones de Procedencia (IP) de Pinto Bandeira, Monte Belo do Sul y la región de Altos Montes (Flores da Cunha y Nova Pádua).
Como elementos muy destacables de toda esta región son el muy fuerte desarrollo de la elaboración de espumosos naturales utilizando el método tradicional de fermen­tación en botella o en cuba cerrada (método Charmat), así como el del enoturismo, con­tando varias de las empresas visitadas con instalaciones especialmente diseñadas para este fin, así como “Rutas del Vino” en cada una de las principales regiones. ·CREA·

Compartir.

Leave A Reply