GIRA GANADERA CREA 2017 – Ganaderos en red

0

Luego de dos años exitosos de Giras Ganaderas en las zonas Centro y Norte del país, la Sectorial Ganadera de FUCREA ajusta los detalles para su versión 2017, a realizarse en el Este, los días 9 y 10 de mayo. Una actividad para conocer, pregun­tar y discutir sobre diferentes experiencias: dos establecimientos dedicados a la in­vernada y otro al ciclo completo en donde principalmente se hará foco en la cría como base, pero en donde además veremos establecimientos con sistemas prácticos y sencillos de distribución de agua para el ganado, una ganadería bien amalgamada a la agricultura, ambos, temas cotidianos que hoy están en discusión por parte de los grupos. 

Estar, ver, preguntar, debatir y luego -si se cree conveniente- extrapolar y/o adaptar al predio de uno, es en parte la esencia de las giras, que por el interés de los propios productores ganaderos fueron reactivadas en 2015, con una muy buena asistencia ese año y una mejor aún en 2016. “Un Grupo CREA es un conjunto de productores que se juntan a compartir experiencias para mejorar el desarrollo de sus empresas y su crecimien­to personal”, explicó el ingeniero agrónomo Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de FUCREA, señalando en tal sentido que las actividades de intercambio que organiza la sectorial “están destinadas a eso: a compartir experiencias y desarrollar el crecimiento de las empresas y el personal”.

En ese marco, añadió, “una gira inter­CREA es un momento para reunir gente de los 21 grupos ganaderos que tenemos hoy, y, por supuesto, esperamos la participación de productores de otras sectoriales por ejemplo, alguna empresa que es del conjunto agrícola ganadero que se suma para visitar, en dos días, a tres productores del movimiento que tengan cosas importantes, relevantes e inte­resantes para que otros productores miren, pudiendo tomar esa experiencia y trasladarla a sus empresas”.

Ducós recordó que la gira “es una actividad donde todos los grupos ganaderos tratan de encontrarse. Productores y técnicos generamos intercambio en esa red; conecta­mos los grupos que después pueden generar intercambios más directos”.

El objetivo es, por un lado, generar el in­tercambio más allá del grupo, conectando a la red de grupos de FUCREA; y por otro, cumplir con el objetivo de compartir experiencias mas allá del grupo, no es una recorrida tan vasta; no tenemos preguntas a los grupos de traba­jo, pero sí visitamos a un productor, vemos cosas interesantes que podemos aplicar entre nosotros y tratamos de mejorar y encontrarnos entre todos”.

El coordinador ganadero recordó que la experiencia de GIRA CREA tiene un importante lugar en la historia de la institución, no es algo nuevo, pero hacía mucho que no se realiza­ba. Se retomó en el año 2015 con un éxito rotundo, que animó a replicar la actividad en 2016 y éste año. “En las dos giras anteriores nucleamos entre 100 y 120 personas que es­tuvieron recorriendo establecimientos que por sus resultados y experiencias, valían la pena conocer. En cada una de las giras, se visitaron tres empresas diferentes. La gira del 2015 fue en la zona Centro, y la del 2016 en la zona Norte. “Se retomaron porque los productores reclamaban ese intercambio intergrupal, salir, conectarse, y que esa red se viera. No hay mejor forma que mostrarla y verla. Cuando juntás cien productores, de veintiún grupos ganaderos diferentes de todas las zonas del país, ves que integrás una red muy amplia de mucho potencial y que ese intercambio ge­nera beneficios para todos. Me conecto con gente del norte, pregunto o voy a ver cosas que me interesan porque son diferentes a mi zona. El pertenecer a un grupo vinculado a FUCREA genera esas actividades que conec­tan y generan sinergia.”

“Buscamos generar oportunidades de crecimiento, que a su vez generen mejoras en las empresas, generar mejores vínculos en el manejo del personal, o del ganado, y hacer mejor las cosas”. El objetivo es “que todo sea formativo para nuestros productores y que se puedan aprender cosas que después sean extrapolables a nuestras realidades de grupo y empresas”, señaló Ducós.
“Normalmente no van todos los produc­tores de un grupo a la gira, pero van cuatro o cinco representantes que luego comparten a los miembros que no fueron”. Se transmite “lo bueno y lo malo, y de esa manera se va redondeando el objetivo que la gira tiene”, apuntó. Espero que la amplificación que se está dando año a año siga ocurriendo y ten­gamos más gente que el año pasado.

GIRA 2017
Las giras realizadas en los últimos años tuvieron “muy buenas repercusiones”. La cantidad de participantes ha ido aumen­tando con los años, “pasamos de 90 a 120 personas que estuvieron vinculados a la gira, y esperamos poder superar el número o igualarlo, entendiendo que pensamos visitar experiencias interesantes”. En 2016, por ejemplo, “visitamos una empresa con un corral de engorde; visitamos dos empresas que manejan mucho los mejoramientos extensivos de campo natural, que es algo importante e interesante de ver, con buenos números, con buenos registros, con buenos manejos generales del establecimiento. En esta nueva experiencia visitaremos dos predios invernadores y un predio con ciclo completo en la zona del este, lo que espera­mos que sea del agrado de los productores. Haremos base en La Paloma y nos movere­mos en la zona de influencia de los grupos CREA “ALFEREZ” y CREA “POR SI ACASO”.

“No dejen de participar”, aconsejó el coordinador ganadero a los productores. “Se trata de una instancia de intercambio, de conocernos en esa red que integramos los diferentes grupos, para poder intercambiar con todos los que somos, conocernos y vincularnos más, y de esa manera extender nuestro grupo CREA a toda la red ganadera de FUCREA”. ·CREA·

Compartir.

Leave A Reply