INIA Y FUCREA, SINERGIA QUE POTENCIA LA PRODUCCIÓN

0

El 15 de mayo, la Junta Direc­tiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria se reunió con las autoridades de FUCREA, con el objetivo de informar de primera mano sobre las últimas decisiones tomadas por la directiva del instituto.

El Ing. Agr. Pablo Gorriti, nuestro repre­sentante en la directiva de INIA, calificó a la reunión de “muy constructiva”, y destacó que de ambas partes surgieron ideas interesantes que aportan al trabajo en conjunto.
Uno de los temas centrales del encuen­tro fue la presentación del Plan Estratégico Institucional 2016-2021 con visión a 2030. Para la definición del mismo se transitó por una etapa importante de análisis interno y consulta hacia la externa del Instituto a distintas instituciones, productores, asesores, técnicos y todos aquellos que pudieran hacer aportes en la definición del las áreas más importantes de investigación a futuro.

Los otros temas que estuvieron en la agenda del encuentro fueron:
• Seguimiento de los distintos pro­yectos FPTA ejecutados por FUCREA y financiados por INIA.
• Análisis del proceso del proyecto de Evaluación de uso de bloques pro­teicos ejecutado entre FUCREA e INIA
• Convenio INIA – PGG Wrightson.

SE REPENSÓ EL PEI APOSTANDO A UN MENOR NÚMERO DE PROYECTOS DE MAYOR TAMAÑO Y DE MAYOR IMPACTO

EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) DE INIA
Según Gorriti, el PEI se está implemen­tando con 15 proyectos en su primera etapa, actualmente en fase de evaluación. Se proce­só un cambio en la estrategia y abordaje, pa­sando de 150 proyectos en el PEI anterior a un máximo de 50 proyectos en el PEI actual.
Además, se busca generar proyectos “más grandes”, en donde se trabaje coor­dinadamente entre las distintas áreas y programas de investigación. Por ejemplo, que el Programa de forrajeras trabaje de forma transversal con los grupos de producción de carne, lana, lechería y cultivos agrícolas (rotaciones) y que el área de sustentabilidad trabaje de forma transversal y coordinada a todos los programas del INIA.
Se fomenta el trabajo coordinado, no sólo entre las distintas áreas de investigación, sino también entre las instituciones a nivel nacional e internacional que puedan aportar a los objetivos de la investigación del Uruguay.
En este sentido, el vínculo con la Uni­versidad de la República es fundamental y se está trabajando actualmente a nivel político y técnico para generar las herramientas necesarias para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación con equipos de investigadores tanto de INIA como de la Universidad.

LA VISIÓN DE FUCREA
Nuestro consejo fue consultado en el proceso de elaboración de este plan estra­tégico. Según Gorriti, estamos alineados en los aspectos más importantes del plan, el cual hace énfasis por ejemplo en los si­guientes temas: a) Campo Natural, b) Salud Animal, c) Sostenibilidad de los sistemas productivos, d) Inocuidad alimentaria, e) Riego, f) Área de Economía.
Sobre Sostenibilidad e Inocuidad comentó que “El impacto de la actividad en el medio ambiente y la inocuidad alimentaria son relevantes, ya que son aspectos funda­mentales para que nuestros productos sigan siendo exportados hacia los mercados más exigentes”
Para Gorriti, el fortalecimiento del área de economía es fundamental dado que no concebimos que ninguna tecnología o pro­ducto tecnológico se ponga a disponibilidad de los productores sin su análisis de impac­to individual y en el sistema productivo.
Respecto al tema riego, se pidió una consultoría externa para que nos evaluara a nivel país de manera de invertir en las capa­cidades que realmente sean necesarias para generar impacto en dicha área.
Por último, comenta Gorriti que la Junta Directiva de INIA expuso sobre la forma de gestión que se quiere implementar a nivel Institucional, lo cual implica un cambio cultural pero que sin duda será en beneficio de la mejora en la eficiencia del uso de los recursos. La institución ya tiene metas pro­ductivas que se evaluarán año a año, pero también los distintos programas de Investi­gación se fijan metas a distintos niveles.

¿Cómo se articula el trabajo con FUCREA?

LOS FPTA
Los Fondos de Promoción de Tecnolo­gía Agropecuaria son proyectos financiados por INIA y ejecutados por terceros, para apoyar o complementar las investigaciones dentro de la agenda del instituto.
FUCREA desarrolla tres proyectos de FPTA de la mano de INIA: uno agrícola, otro de manejo de campo natural, y uno lechero. Los dos primeros están en proceso de fina­lización, mientras que el proyecto vinculado a lechería, que fue aprobado en el último llamado, se comienza a desarrollar actual­mente y está vinculado a la transferencia de tecnología.

ING. AGR. PABLO GORRITI

Si hablamos del proyecto agrícola, son diferentes los aspectos de su producción que se abordan, pero el foco está en la sustentabilidad de las rotaciones agríco­las. Según Gorriti, es un proyecto “que ha funcionado muy bien”, ya que está en su última etapa y los resultados y los productos generados lo avalan.
En cuanto al proyecto de manejo de campo natural, para Gorriti es “un generador de productos muy importantes y que serán de utilidad para los productores a futuro”.
El tercer proyecto, que recién comienza, es el de transferencia de tecnología en pre­dios lecheros. El INIA, en el último llamado FPTA fijó como objetivo la transferencia de tecnología, ya que, según Gorriti, es un tema sensible para los productores y para el Poder Ejecutivo. Para ello, se empoderó a los CAR (Consejos Asesores Regionales) para la fijación de los temas de transferencia en las distintas regiones del país.
Destaca el técnico que “el INIA hace un esfuerzo adicional” para que los productos tecnológicos lleguen a ser implementadas por los productores, pese a que la transfe­rencia tecnológica no era uno de los objeti­vos del instituto cuando éste se formó.

Compartir.

Leave A Reply