EN LA ZAFRA PASADA SE FACTURARON 132 MILLONES DE DÓLARES MENOS DEBIDO A MENOR ÁREA DE TRIGO

0

JORNADA DE CULTIVOS DE INVIERNO 2017

Desde el análisis de datos de campañas anteriores y pasando por cuestiones como el manejo de nitrógeno para alto rendi­miento, ajustes en el tratado de enferme­dades foliares de la cebada, el camino a seguir para lograr la calidad del trigo y hasta la presentación de resultados y pro­yecciones económicas para la nueva zafra; estuvieron sobre la mesa en la pasada Jornada de Cultivos de Invierno. 

¿Por qué apostar al trigo en la zafra 17/18? Fue la interrogante abordada “inte­grando conocimientos para más y mejor producción” en un esfuerzo conjunto entre FUCREA, INIA, FOMIN y que contó además con la incorporación de la Mesa Nacional del Trigo y la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera. Una instancia concreta­da el 27 de abril de 2017 en el “Teatro 28 de Febrero” de Mercedes, Soriano.

LA CARACTERIZACIÓN AGROCLIMÁTICA
La asesora CREA Ing. Agr. Magdalena Platero, fue la responsable de presentar el análisis de la base de datos de FUCREA para la zafra de invierno 2016, abordando así información sobre los resultados obtenidos y lo aprendido sobre trigo y cebada.
Previamente, la profesional comenzó re­señando una “caracterización agroclimática” describiendo las características en este senti­do, que determinaron buena parte de la pro­ducción. Allí, Platero recordó que la campaña contó con un otoño inicialmente lluvioso, lo que “complicó un poco la siembra temprana, con un primer trimestre con bastante nivel de agua en suelo”. Concentraciones hídricas en el suelo que pasaron a ser “bastante favora­bles” hacia el fin del cultivo.
En referencia a la temperatura media registrada, de abril a noviembre de 2016, se puede observar que en setiembre y octubre no hubo altas temperaturas, “condición favo­rable para una buena concreción del rendi­miento”. El coeficiente fototermal para esos dos meses fue promedio, lo que hace que, con temperaturas un poco más bajas que lo normal, se generen condiciones favorables, asevera.

ING. AGR. MAGDALENA PLATERO

LOS NÚMEROS
Los datos productivos del 2016 están basados en el accionar de siete grupos agrícolas-ganaderos, formados por 48 de productores, que trabajan 24.429 ha en 404 chacras. Área total que se ve reducida casi en un 50% con respecto a lo implantado en 2011, donde se registró una superficie “pico”.
En el desglose de los cultivos de invierno por área CREA en la pasada campaña, fue­ron: 12.106 ha de trigo, 9.587 ha de cebada, 1.329 ha de colza y 739 ha de avena. Los rendimientos, por su parte, fueron de 3.984 kg/ha para el trigo, de 4.237 la cebada, 1.778 para la colza y de 2.340 la avena.
La evolución de área que arroja el estu­dio indica que, a nivel de trigo, el cultivo baja su proporción con respecto al año anterior, así como su superficie. Por su parte, aumenta la superficie de cebada y empieza a notarse un incremento de la avena y colza.
En ese marco, la proporción de cebada, que venía ocupando el 20 % de la superficie sembrada en invierno, pasó al 44% en 2016, siendo determinante para esto, la sustitución del área que se destinaba a trigo por la de este cultivo.
Desde los inicios del estudio, a la fecha, tanto trigo como cebada denotan un creci­miento de su rendimiento en las dos últimas campañas, asegura Platero.
La asesora CREA detalló que según las tres zonas analizadas, se puede apreciar que en la región centro, el cultivo de trigo ocupa el 70% del área, superficie que se disminuye 55% en el litoral-norte. En tanto, en el lito­ral-sur, el área de trigo y cebada son similares, observándose una mayor presencia de colza que en las áreas anteriores.

ING. AGR. GONZALO INVERNIZZI

RESULTADOS Y PROYECCIONES ECONÓMICAS
Otro de los asesores CREA que tomó parte de la Jornada, fue el ingeniero agróno­mo Gonzalo Invernizzi, responsable de expo­ner los resultados y proyecciones económicas para la zafra 17/18.
Desde 2011 a 2017, la evolución del pre­cio del trigo inició con un grano en torno a los 250 o 300 U$S/Ton. En 2013 la situación fue compleja, con un año donde no se ofrecieron casi negocios. El periplo continuó con un alza que otorgó valores de casi 350 U$S/Ton, para lograr desde hace dos años, derivar en un descenso que permanece en 150 U$S/Ton, informa Invernizzi.
En consecuencia, el asesor CREA sostu­vo que “para enfrentar el invierno, el escenario es precario”, señalando que no hay muchas herramientas para tomar decisiones.

PANORAMA DE HOY
Calculadora en mano, a la hora de sem­brar debemos tener en cuenta actualmente un arrendamiento en el centro del país que cotiza en 400 kilos de soja, en el litoral-norte 700 y en el litoral-sur 800, afirma el técnico. Con la coyuntura de precios actuales, en base a los rindes históricos promedios de FUCREA y los costos por zona, los márgenes son, en números fríos de los cultivos de invierno per sé, “negativos”, sentencia Invernizzi.
No obstante esto, el profesional explicó que ésta es solo “una parte de la película y que en realidad esto ocupa la mitad de un ciclo agrícola, que quizás puede agregar un cultivo de verano atrás, de soja”, el caballo de batalla que salva los márgenes agrícolas actuales. Aun así, Invernizzi sostuvo que “para soja de primera, los números no son tampoco muy tentadores”, algo que se revierte cuando hablamos de soja de segunda, cuyos rendi­mientos varían también según el cultivo de verano anterior, la zona y la fecha de cosecha del cultivo de invierno antecesor.


En la base de FUCREA, el cultivo de soja es más “fructífero” sobre la colza como cultivo antecesor, por sobre trigo o cebada. “Esto se debe a la fecha de cosecha” indica el técnico, dado que promediando el mes de noviembre se tiende a cosechar el cultivo de colza, el 25 de noviembre la cebada y el 1º de diciembre el trigo. Tampoco es lo mismo sembrar una soja de segunda sobre el rastrojo de colza, que en uno de trigo o cebada, asevera.
La existencia de un arrendamiento en el negocio, hace que la situación sea algo más negativa, o directamente implica que deje de ser un negocio, “en los últimos tres años al menos” indica Invernizzi.

CON LA COYUNTURA DE PRECIOS ACTUALES, EN BASE A LOS RINDES HISTÓRICOS PROMEDIOS DE FUCREA Y LOS COSTOS POR ZONA, LOS MÁRGENES SON, EN NÚMEROS FRÍOS DE LOS CULTIVOS DE INVIERNO PER SÉ, “NEGATIVOS”

Compartir.

Leave A Reply