POTENCIANDO EL INTERCAMBIO DE LA RED CREA

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DELEGADOS DE COMUNICACIÓN
Con la mirada puesta en lograr mejorar la comunicación ida y vuelta en la red CREA uruguaya, a partir de una idea aportada por Rodolfo Rodríguez, del CREA Malbajar, se creó la figura de Delegado de Comunicación. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la comunicación entre FUCREA y los grupos de productores, y también entre los grupos. Si bien es destacada la cantidad de información que se genera, es claro que ésta no es valiosa si no llega a quienes debe llegar. Por eso, a través de esta herra­mienta sencilla, pero de alto impacto, es que buscamos mejorar la comunicación entre todos los que hoy formamos parte de FUCREA.

Rodolfo Rodríguez, integrante del CREA Malbajar, un grupo con más de 25 años de antigüedad nacido en el entorno de Sarandí del Yí, explicó que en la interna mu­chas veces había cierta disconformidad sobre cuál era el aporte real que les hacía FUCREA, tras 5 años de incorporación a esta red. “No siempre se entendía la razón por la cual era importante formar parte de la red. Nosotros no sabíamos leer la información que nos solían aportar, mucha de ella directamente no llegaba a nosotros y cuando accedíamos a ella, no la decodificábamos de manera co­rrecta. Pensábamos que FUCREA podía estar fallando en la comunicación hacia los grupos. Por eso me pareció importante proponer la figura del Delegado de Comunicación en cada grupo, para que siempre haya alguien atento a los aportes de FUCREA”. Rodríguez reconoció que, si bien era permanente el flujo de información, el hecho de que llegara todo junto con datos para las diferentes sectoria­les, hacía que los productores directamente no la miraran, o la dejaban para una instancia que finalmente nunca llegaba. Incluso, dentro de una misma sectorial, información sobre el sector criador puede no ser interesante para el invernador, por lo cual resultaba vital poder contar con una persona que pudiera redirec­cionar la información para que fuera aprove­chada de forma adecuada. “Realmente se desperdiciaban muchos datos valiosos. Por eso, en una asamblea de presidentes de los grupos, propuse este nuevo rol”.
El objetivo de hacer más eficiente la for­ma en la que FUCREA se comunica, ha sido un esfuerzo de larga data que se potenció en el contexto del componente de desarrollo institucional de FUCREA en el proyecto con el FOMIN.
La heterogeneidad de los miembros de la red CREA, sumado al contexto de satu­ración de información, hicieron necesario evaluar acciones comunicacionales que se adaptaran a los tiempos que corren.
Uno de los proyectos analizados fue el de la generación de los Delegados de Comunicación, que tras el estudio por parte del consejo se entendió que la propuesta era interesante y que apoyaba la tarea del coordi­nador de Comunicación de la institución.

Rodríguez explicó que la herramienta ya comenzó a funcionar, aunque lógicamente aún quedan aspectos por mejorar. “Hemos logrado que todos los grupos nombren a un Delegado de Comunicación. En el caso de aquellos en los cuales no se encontró a la persona indicada para hacerlo, esa tarea le cabe al presidente. Pero en la mayoría de los grupos se encuentra gente con las condicio­nes necesarias para desempeñar este rol”.
En tanto, Gonzalo Estrella, De­legado de Comunicación del grupo CREA Horizonte del departamento de Río Negro, consideró que “había muchas cosas que FUCREA hacía y comunicaba, pero que igual no llegaba a los productores. La función de los delegados es evitar que esto suceda”. A su entender, de esta forma se logró mejorar la información que llega desde FUCREA hacia los grupos, pero también en el proceso inverso. “El simple hecho de saber qué es lo que demanda cada grupo, hace que todos estemos al tanto de las necesidades de cada uno y el aporte sea mayor”, sentenció. A su entender, mejorar en este aspecto permitirá además acercar a mas productores ya que, en el caso del CREA Horizonte, hoy sola­mente está formado por 5 empresas. “Si bien muchas de ellas se desvincularon por la crisis del sector lechero, cuanto mayor sea el apor­te de FUCREA, sin duda que más importante es formar parte del grupo”.

Laura Pages, Delegada de grupo Alférez del departamento de Rocha, señaló que si bien falta aceitar mucho para que la herramienta logre ser eficiente, ya ha permiti­do mejorar considerablemente el intercambio de información, con una comunicación que hoy es más fluida con la institucionalidad de FUCREA.
“Personalmente tengo una buena comu­nicación con los integrantes de mi grupo y a su vez con la directiva y cuerpo técnico de FUCREA. Es claro que no todos los produc­tores manejan todas las herramientas que la Federación tiene. Por eso es interesante ver cuáles son todas ellas y analizar qué herra­mientas son necesarias para cada uno”.
Por ejemplo Pages explicó que, si bien se podría cuestionar la función de la revista en una era digital, es claro que no todos los productores tienen el mismo acceso a inter­net o a las redes sociales. “Hay productores a los que les gusta seguir leyendo la revista en formato papel, otros se manejan mejor y se mantienen informados con Twitter y otros prefieren la comunicación oral”. Sin duda, son infinitas las opciones, pero es claro que resulta vital que la información llegue a cada uno de la forma correcta.

Santiago Pardi, Delegado de Comu­nicación de CREA Dos Banderas, considera que esta nueva figura es una herramienta sencilla pero potente. Destacó además la postura de FUCREA, a través de sus técnicos o productores, de intentar solucionar un pro­blema que sin dudas ha sido histórico.
“Es una decisión muy acertada ya que FUCREA tiene muchas actividades que los integrantes de los grupos desconocemos. Tanto se desconoce de las actividades de FU­CREA como institución que muchos grupos empezaron a creer que no era necesario for­mar parte de la Federación porque entendían que no les aportaba nada. Se generaba una cantidad de información que hasta ahora no llegaba. Y lo mismo sucedía a la inversa”.

– CAPACITACIÓN EN EL NUEVO ROL
Los nóveles comunicadores de los grupos CREA tuvieron la oportunidad de formarse en un taller organizado por el Coordinador de Método CREA y Capacitación Jorge Latuf y el Coordinador de Comunicación y Marketing Gon­zalo Iribarne. Durante agosto y setiembre se dieron dos instancias iguales en las que se distribuyó la participación de la gran mayoría de los delegados. En la actividad se trabajó en sub grupos para llegar a un acuerdo común sobre las accio­nes que debería contemplar el rol, destacándose que en ambas ins­tancias todos los grupos llegaron a las mismas conclusiones. También recibieron un taller sobre el proceso de la comunicación y la presenta­ción de todas las herramientas co­municacionales a nivel digital, para que cada delegado pueda extender el conocimiento a sus compañeros de grupo.
Se recomienda que en cada reunión de grupo, el Delegado de Comunicación pueda contar con un espacio para poder hacer foco en los temas que abarca su rol. CREA

– COMUNICACIÓN EFICIENTE
Se crearon grupos de whatsapp inte­grando a los Delegados de Comuni­cación de cada sectorial. Cada grupo recibe información específica de cada sector, facilitando el reenvío de la misma por parte de los comunicadores a sus compañeros de grupo.

 

¿CUÁL ES EL ROL DEL DELEGADO DE COMUNICACIÓN?
Objetivo: Fortalecer el vínculo fluido entre FUCREA y los grupos y viceversa.
Tareas:
• Identificar en el grupo y sus esta­blecimientos temas, actividades y noticias de interés y hacerlos llegar al Área de Comunicación para que esta esté al tanto y pueda generar una nota, entrevista o similar al respecto.
• Recordar al grupo las actividades y novedades generadas desde FU­CREA (de las que serán notificados por email y/o teléfono).
• Reforzar en las reuniones del grupo la información y materiales generados por FUCREA (infor­mación de actividades, videos, revistas y otros materiales)
• Actualizar trimestralmente (o cuando sea necesario) la integra­ción del grupo y la información de contacto, particularmente las direcciones de email y postal.
• Hacer llegar al Área de Comuni­cación necesidades y sugerencias de materiales, temas o actividades que podrían resultar de interés del grupo.
• Distribuir la Revista CREA entre los miembros del Grupo y con­tactos estratégicos (potenciales nuevos CREA).
• Administrar el ingreso y egreso de los productores del grupo CREA que representa, en el FORO CREA

GONZALO IRIBARNE, COORDINADOR DE COMU­NICACIÓN Y MARKETING, JORGE LATUF, COORDINA­DOR DE MÉTODO CREA Y CAPACITACIÓN Y BERNARDO HAREAU, LÍDER DE LA ACCIÓN COMUNICACIÓN Y CERCANÍA, DEL CONSEJO DIRECTIVO.

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