CREA SAN MARTÍN EN OREGÓN, LA CUNA DE LA SEMILLA FINA

0

El estado de Oregón, ubicado en la región oeste de EEUU basa su economía en la industria maderera y alimenticia, con una agricultura muy fuerte, siendo uno de los principales productores de semillas del mundo. Por sus condiciones climáticas y valles, los cultivos obtienen rendimientos excepcionales al tiempo que sus producto­res tienen un grado de profesionalismo muy alto, habiendo transformado sus empresas de familiares a compañías exportadoras en muchos casos. Tras varios viajes por parte de Juan José Masoller, director de La In­vernada, e integrante del CREA San Martín, el grupo decidió realizar una visita a ese estado para ver qué tecnologías podrían in­corporarse a los sistemas de Uruguay, pero también como una instancia de intercambio humano entre los integrantes del grupo. 

Licy Beux, asesora del CREA San Martín, explicó que el viaje comenzó a planificarse en 2015, para concretarse finalmente este año. “El grupo tiene un componente importante de producción agrícola no tradicional, por lo cual queríamos ver lo que es la producción de semilla fina en Oregón”.
A partir de los contactos con estable­cimientos americanos facilitados por PGG Wrightson en muchos casos, se comenzó a organizar este viaje en el que, incluso, dos técnicos de la empresa formaron parte del grupo que visitó el estado de Oregón.
La gira técnica incluyó visitas a produc­tores y a empresas. Beux destacó que la mayoría de los establecimientos que visitaron cierran el ciclo de producción – comercializa­ción, es decir, no solo producen sino también exportan. “Muchas empezaron como em­prendimientos familiares, pero luego fueron anexando tierras y posteriormente plantas de procesamiento para actualmente tener canales de comercialización muy aceitados en lo que son los mercados premium en el tema semillas”.
Para la asesora del CREA San Martín en cuestiones agronómicas, la producción de semillas como festuca o reigrás en Uruguay no se diferencia mucho de la de allá. “Lo que sí se logran son rendimientos mucho más elevados y una gran profesionalización en el rubro. Desde hace años hacen todo con los manejos ajustados. Tanto en festucas y reigrases, vimos una altísima especialización sobre todo en lo que refiere a maquinaria desde la siembra hasta la post cosecha”, resaltó.

PRODUCTOR SEMILLERISTA EXPLICANDO LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

En el caso de leguminosas como tréboles, para Beux sí existen diferencias agronómicas, pero “sobre todo le ponen mucho énfasis, más que nosotros, a la etapa de polinización”.
El hecho de que los productores de Oregón logren cerrar el circuito productivo con plantas de procesamiento y canales de comercialización, les permite obtener un grado de especialización muy elevado, “logrando ajustes que nosotros ni pensa­mos en alcanzar, por ejemplo, en cuanto a maquinaria. Hay elementos que se pueden adaptar, pero en muchos casos no se justifica la escala que nosotros tenemos acá. Por ejemplo, en EE.UU. está sobredimensionado el parque de maquinaria. Ellos tienen una cosechadora cada 200 o 300 ha. Además, allí se dan las condiciones de cosecha más excepcionales que uno se pueda imaginar y si eso lo comparamos con Uruguay, donde llueve día por medio, hay viento, etc, es muy distinto. Obtienen una eficiencia de cosecha que es 20 o 30% superior a la nuestra”. La asesora del CREA San Martín destacó que en el equipo humano también están sobredimen­sionados, ya que en el momento que más lo necesitan tienen a su disposición personal las 24 horas del día. “Está muy bien lograda la dinámica de las contrataciones zafrales, por ejemplo, y trabajan mucho con estudiantes”.
En cuanto al viaje en sí, Beux resaltó que en cada viaje se afianza la cohesión muy importante en el grupo. “Para nosotros este viaje era muy relevante desde el punto de vista técnico, pero también desde lo humano y hasta lo turístico. El hecho de que la organi­zación del viaje haya sido por cuenta nuestra con el aporte muy valioso de PGG Wrightson nos permitió también viajar a un costo muy bajo”.

GALPÓN DE SEMILLAS PARA EXPORTACIÓN

A su entender, además de la importancia de haber visitado a la meca en lo que refiere a producción de semilla fina, lo importante es conocer otras realidades que nos ayuden a “innovar dentro de nuestros propios sistemas, intentando hacer cosas distintas que, en el corto y largo plazo sean rentables y represen­ten un círculo virtuoso para la productividad”.
Para Gustavo Leban, productor de CREA San Martín, la integración del grupo en este viaje fue muy buena. “Ya no somos solo un grupo CREA, somos un grupo de amigos”. Leban entiende que hay muchas cosas que se pueden incorporar a los sistemas de nues­tro país, más allá de que en Oregón, “el clima es ideal para la producción y los recursos son impresionantes. Algunos productores ya están probando en Uruguay muchas tecnologías que ellos usan. Además, todo lo que refiere a la polinización en el caso de los tréboles, es algo que nosotros debemos mejorar mucho”.
En cuanto a la producción ganadera, Leban destacó la visita a un establecimien­to productor de carne natural que tenía su propio restaurante. “Es un negocio brillante porque hacen todo, desde la cría hasta el engorde a pasto y venden sus productos en restaurantes de San Francisco, Los Ánge­les, y otras ciudades importantes. Además, comercializan bajo una marca”.

– La experiencia de La Invernada
Juan José Masoller, director de “La In­vernada” de la familia Masoller Hareau, visitó en tres oportunidades el estado de Oregón. “Siempre nos ha ido muy bien en cuanto a ad­quisición de conocimientos por más que las condiciones son muy distintas a las de acá. Hay muchas cosas que uno se puede traer adaptándolas a las condiciones y a la realidad de nuestro país”, explicó Masoller.
Tras el primer viaje, el establecimiento adaptó el sistema de hilerado que utilizan los productores allí, para lo cual trajeron un equipo Jhon Deere desde EE.UU. En el segundo viaje, el productor uruguayo vino muy entusiasmado con los tréboles anuales que producen en Oregón. “En particular nos interesó el trébol Persa, por lo cual hicimos gestiones con PGG Wrightson para que traje­ra la semilla. Hace ya 3 años que lo usamos en nuestro establecimiento y estamos muy conformes con las oportunidades que nos brindan estos tréboles”.

LOS MASOLLER

SEMILLERO DE TRÉBOL ROJO.
EXPECTATIVA 800 KG/HA

Sobre el último viaje, Masoller destacó que en esta oportunidad el foco se puso en la cosecha de gramíneas y leguminosas. “Estamos trayendo parte de la tecnología que usan allí y esperamos poder usarla en nuestras trillas de este año. Son máquinas que están desarrolladas especialmente para la cosecha de semillas forrajeras. Ellos hacen muchas adaptaciones a los equipos estánda­res. Resolvimos que teníamos que hacer esos cambios este año y los hicimos”.
Para Masoller, lo importante de estos viajes son la oportunidad de ver en qué innovan otros productores y traer nuevas ideas a los sistemas uruguayos. “En Oregón son muy abiertos y nos reciben muy bien”. Destacó, por último, que el intercambio con estos productores continuará ya que, tras un congreso a realizarse próximamente en Argentina, muchos productores y técnicos de Oregón visitarán nuestro país y particularmen­te el establecimiento La Invernada.

GRUPO EN FESTUCA FINA HILERADA

Compartir.

Leave A Reply