FUCREA APOYARÁ A DIGEGRA EN FORMACIÓN DE GRUPOS DE PRODUCTORES FRUTÍCOLAS Y HORTÍCOLAS

0

LA DIRECTORA DE LA DIGEGRA, ING. AGR. ZULMA GABARD COMPARTIENDO LA PRIMICIA SOBRE EL ACUERDO CON FUCREA, DURANTE LA ACTIVIDAD GRANJERA EN LOS 50 AÑOS DE FUCREA.

Tras la puesta en marcha en 2016 del plan de Asistencia Técnica In­tegral Grupal y Predial que viene llevando adelante la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), FUCREA se suma aportando todo su conocimiento en lo que refiere a la conformación de grupos de productores, pero también en lo vinculado a la gestión y al método CREA. 

La Dirección de la Granja realizó el año pasado un llamado a través del cual se brinda apoyo a grupos de productores u organizaciones que nuclean a grupos de productores con el objetivo de asistir a los mismos desde el punto de vista técnico. “La asistencia técnica siempre fue un reclamo de las organizaciones de productores”, explicó Marcelo Buschiazzo, coordinador de la secto­rial granjera de FUCREA. Para ello, DIGEGRA ponía como condición que los productores se organizaran en grupos y tuvieran una metodología y dinámica grupal con énfasis en la gestión.
Tras el primer llamado realizado por la Dirección, en el que se presentaron algunos grupos que están trabajando en la actualidad, se realizó una evaluación sobre el proceso de conformación de los mismos y sus propues­tas de trabajo en cuanto a la gestión y lo metodológico; y la DIGEGRA entendió que era necesario fortalecer estos aspectos. “Por dicha razón las autoridades de DIGEGRA pensaron en FUCREA”, explicó Buschiazzo, ya que “tenemos grupos que vienen con un trabajo sosteniendo desde hace décadas y se entendió que podríamos hacer un aporte metodológico importante”.

De esta forma surgió este convenio entre DIGEGRA y FUCREA, con el compromiso de empezar a trabajar en la conformación de grupos de productores en el próximo llamado que realice la Dirección. “Consideramos que el proceso de conformación es ya una etapa fundamental y casi determinante en la soste­nibilidad y proyección futura de un grupo de productores granjeros. Cómo se forma el gru­po, cómo se integra y cómo se da la relación de los productores con el asesor técnico, es una etapa fundamental para poder aspirar a que el mismo perdure en el tiempo”. FUCREA también participará aportando y transmitiendo la metodología de trabajo CREA y gestión.
Buschiazzo recordó que, si bien el MGAP tiene experiencia previa en el trabajo con gru­pos de productores, como ocurrió hace unos años atrás con el apoyo de PREDEG; y que en aquel momento se constituyó un número importante de grupos de productores hortíco­las, frutícolas y vitícolas. “Sin embargo estos grupos perduraron muy poco”, recordó. Una vez que los apoyos económicos fueron dismi­nuyendo, los grupos dejaron de funcionar. “La DIGEGRA pretende evitar que esto vuelva a repetirse”; es por eso que FUCREA participara aportando todo su conocimiento y bagaje me­todológico, para que los productores reconoz­can en el trabajo grupal una oportunidad de obtener mejores resultados que los que vienen obteniendo hasta el momento. Esto requerirá desarrollar, juntos a los asesores técnicos y productores, una serie de herramientas que permitan el logro de los resultados deseados.
Para cerrar Buschiazzo reflexiona sobre la relevancia que esto tiene para FUCREA y en especial para la Sectorial Granjera que el coordina: “Asimismo será un desafío para el Movimiento CREA y en especial para la Sectorial Granjera el poder acercar a algunos de estos grupos, que se consoliden con el tiempo, incorporándolos a la vida activa de FUCREA”. /

Compartir.

Leave A Reply