SOBRE SISTEMAS DE PASTOREO, PASTOREO VOISIN, RACIONAL, ROTATIVO, DIFERIDO O CON DESCANSOS: EL RECLAMO A LA INVESTIGACIÓN

0

Ignacio Goday del nuevo Grupo CREA “Arrime Pa´l Fogón” incorpora un módulo de pastoreo racional con siete potreros y área social de aguada y sombra luego de visitar la experiencia en “El Gavilán” de Itzaina Gastambide, del CREA “Malbajar”.

Por Gonzalo Ducós y Esteban Carriquiry

Si bien en los 80 y 90 ya hubo otros empujes sobre la importancia del pas­toreo racional cumpliendo las “leyes de Voisin”, la realidad es que esos procesos se discontinuaron y no están claras las razones. Hoy en día, nuevamente se puso sobre la mesa con mucha fuerza, desde diferentes ámbitos, especialmen­te desde el ámbito privado y comercial, sus ventajas, casi como un camino tecnológico indiscutible a recorrer, y en todo el País y también desde CREA, muchos productores están comenzando a implementar un cambio en el manejo, con variaciones, adaptándolo a sus condiciones y posibilidades. Es por eso que le pedimos a la investigación que dedique recursos y tiempo a este tema para poder estudiarlo, validarlo y en definitiva aportar conocimiento objetivo y de calidad, no sólo a quienes lo están implementando, sino también a mu­chos que están pensando en tomar ese camino. 

– Un poco de historia.
André Voisin era un bioquímico francés, que nació en 1903 y murió en 1964 en Cuba. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, dejó su trabajo y se unió a la Armada. Tras la liberación de París en 1944 dejó las fuerzas militares y se dedicó a su gran pasión que era la producción agrícola y ganadera. El sentía placer en ver su ganado pastoreando. Fue así que empezó a ver como la pastura reaccio­naba a diferentes manejos de los animales sobre ella. Tuvo una gran percepción entre la infinita relación que existe entre una vaca y el pasto y que no era posible manejar esta relación de manera aislada. Voisin comenzó a notar que cuando pastoreaba un ganado, el pasto rebrotaba y al permanecer los animales en el mismo potrero, el animal volvía a consu­mir las nuevas hojas de las mismas plantas. Él empezó a trabajar con esas ideas pensan­do que quizás eso no era conveniente para la pastura. De esta forma este bioquímico francés comenzó a trabajar en lo que terminó definiendo como sus cuatro leyes fundamen­tales del pasto.
Si uno piensa dónde Voisin experi­mentó, Normandía (Francia) es una zona templada, muy diferente a nuestra región de pastizales del conosur, que es un Centro de origen de especies; pero según Voisin sus leyes gozaban de universalidad; él decía que cualquiera fueran las condiciones del suelo, del clima, la altitud o la longitud, es decir, en cualquier lugar del mundo, sus leyes de pastoreo regían”.

EN EL “TECNO-GRAZING” DE LA PONDEROSA DE ALFREDO RUBIO (CREA LA GRAN 7), VARIANTE NEOZELANDESA DEL PASTOREO RACIONAL, EL TAMAÑO DE PARCELA SE AJUSTA DÍA A DÍA DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD FORRAJERA Y REQUERIMIENTOS ANIMALES.

-Leyes de Voisin
1º LEY: DEL REPOSO.
Luego del pastoreo las plantas experi­mentan una curva de crecimiento y antes de que un pasto cortado por los dientes de un animal pueda alcanzar su máxima producti­vidad, debe haber transcurrido un intervalo suficiente entre dos cortes sucesivos para permitir que el pasto acumule reservas en sus raíces para un crecimiento vigoroso y que, para producir su resplandor de crecimiento o la llamarada de crecimiento, ese intervalo debía darse. Este período de descanso entre dos cortes sucesivos, será variable de acuerdo a la estación del año, condiciones climáticas y demás factores ambientales.
Esta definición sería el primer gran cambio: de un pastoreo continuo donde los animales permanecen en un mismo potrero realizando sobrepastoreo y subpastoreo si­multáneamente pasamos a otorgar un período de recuperación a las plantas de las especies más apetecidas.

 

JUAN DUTRA DE LAS QUEBRADAS DEL NORTE EN TACUAREMBÓ, EXPLICA A SUS VISITANTES LOS FUNDAMENTOS DE SU SISTEMA DE PASTOREO VOISIN.

2º LEY: DE LA OCUPACIÓN.
«El tiempo global de ocupación de una parcela o potrero debe ser lo suficientemente corto para que un pasto cortado a diente en el primer día (o al principio) del tiempo de la ocu­pación no sea cortada de nuevo por el diente de los animales antes de que éstos dejen la parcela.
Cuando el pasto es cortado en pocos días se inicia el proceso de formación de las células verdes, comienza la fotosíntesis y la reposición de reservas en la raíz. Si en ese período el animal vuelve a comer la planta, y esto sucede repetidas veces, motiva que se reduzca la producción de pasto.

3º LEY: DEL RENDIMIENTO MÁXIMO.
Los animales con mayores requeri­mientos nutricionales deben ser ayudados a cosechar la mayor cantidad de pasto y de la mejor calidad posible.
Aquí hay una actividad vinculada a la racionalidad humana y a que es hombre quien determina cuál parcela comer y cuando cam­biar los animales.

4º LEY: DEL REQUERIMIENTO REGULAR.
Para que un animal pueda dar altos rendimientos regulares no debe permanecer más de tres días en la misma parcela, ya que a medida que el pasto es consumido más a fondo la cosecha es menor en cantidad y calidad. Los rendimientos serán máximos si la vaca no permanece más de un día en una misma parcela».
Esto se conoce como efecto “serrucho” en la producción; si pudiéramos evaluar el consumo y la producción diaria veríamos que a medida que pasan los días, disminuye el consumo y la producción hasta que cambia­mos de parcela.

 

DISEÑO DEL SISTEMA DE PASTOREO EN “LAS RUINAS” DE FEDERICO MEIKLE (CREA LA GRAN 7) Y SOBRE CAMPO ARRENDADO.

-De Voisin al Uruguay
Juan Carlos “Papate” Millot, el más grande referente de los últimos 30 años en manejo de campo natural en Uruguay nos enseñaba:
El manejo del pastoreo con tiempos de uso y descanso permite tres cosas:
a. control inteligente de la selectividad, sin anularla
b. crecimiento y recuperación de las mejores especies
c. acumulación de reservas.
De esta manera, aunque en el corto plazo no haya cambios notables, se condu­ce un proceso de domesticación “in situ”, aumentando la frecuencia y productividad de las mejores especies. También habrá mayor tolerancia al estrés en pasturas con reservas y raíces más grandes. No es mágico y exige conocimiento y dedicación. Buena parte del manejo debe necesariamente ser intuitivo para poder comprender todos los factores en juego. No es simple ni puede serlo.
Para quienes intentamos manejar racio­nalmente nuestras pasturas ya sean naturales como cultivadas es más sencillo lograr un buen manejo del campo con descansos, por­que nos permite saber el pasto que tenemos por delante, cuánto están creciendo los potre­ros o parcelas ya comidas, las parcelas por venir, los animales se acostumbran fácilmente a esa rutina, están todos juntos.

– La Coyuntura y la gran oportunidad.
Desde FUCREA estamos intentando que la Investigación Nacional ponga los ojos sobre este sistema de pastoreo, mas allá de cómo lo queramos bautizar, que investigue, genere conocimiento científico, valide la tec­nología, la ajuste, le ponga números, sepa ver sus fortalezas, sus debilidades, su adaptabili­dad y los efectos ambientales.
Tenemos la gran oportunidad ya que el tema está instalado en el ambiente y con fuerza:
1.- Hay una “red uruguaya de pastoreo” creciente en adeptos, liderada por Juan Ro­berto Dutra que con apoyo MGAP ha hecho un estudio de la valoración social y productiva del PRV.
2.- Entre 2015 y 2017 la Alianza del Pas­tizal realizó una experiencia en red, donde se duplicó la producción de carne por hectárea en tres módulos de pastoreo con descansos en tres zonas del sur del País (uno de los cuales es en establecimiento de la familia Itzaina, del CREA Malbajar), experiencia que fue visitada por más de 500 personas.
3.- ForoRural está organizando su se­gundo intensivo de Pastoreo Voisin en Salto.
4.- Ha habido en el último año por lo menos 5 convocatorias de por lo menos más de 150 personas interesadas en este tema.
La gran oportunidad está en aprovechar los más de 100 emprendimientos de manejo de pastoreo de diferentes formas, con diferentes intensidades que se han instalado o se están instalando, medir, estudiar sus factores, las interacciones con otros elementos del siste­ma, sacar números; el país tiene la notable oportunidad de tener a los productores aten­tos y demandantes y por lo tanto, dispuestos a colaborar y no hay mejor ambiente que CREA para ésto. CREA

Compartir.

Leave A Reply