VIAJE DEL CREA PALO Y PALO A CHILE MIRAR PARA APRENDER

0

La zona de Los Ángeles, a 450 km al sur de Santiago, en Chile, fue el lugar elegido por los productores integrantes de CREA Palo y Palo para conocer e interiorizarse sobre los sistemas de producción de leche estabulados que se manejan allí. Por tratarse de una zona en la que llueven 500 mm al año, la mitad que aquí, no es viable llevar adelan­te un sistema pastoril. Con sistemas mucho más estructurados que los nuestros, y procesos muy protocoli­zados, además de un prolijo registro de la información, estos productores obtienen excelentes márgenes de rentabilidad con costos más bajos que los nuestros .

La delegación que visitó Los Ángeles, en Chile, estuvo compuesta por 15 productores, entre ellos el Ing. Agr. Enzo Viscailuz, asesor del CREA Palo y Palo. Por las condiciones climáticas existentes en esa zona de Chile, realizar un sistema estabulado no tiene dis­cusión. Para su alimentación se utilizan silos de maíz, avena y raigrás, complementando la comida con concentrados a los que acceden a un precio igual que en Uruguay.
Los establecimientos visitados variaron mucho en escala, pasando por tambos de 400 animales a otros de 1.200. La produc­ción promedio de estos animales alcanza los 40 litros de leche por día. En sus sistemas productivos utilizan ganado Holstein, del tipo americano, considerado un ganado grande con un peso superior a los 600 kilos.
Los animales se alimentan dos veces al día, aunque teniendo en cuenta produc­ciones de 40 litros/día, en muchos casos es necesario agregar un tercer ordeñe para evitar problemas sanitarios.
Para tener una referencia con respecto a lo que sucede en Uruguay, allí el precio de la leche ronda los 40 centavos de dólar el litro, un valor sin dudas muy bueno. Pero además de este buen precio que recibe el productor, los costos de alimentación en el caso de los más eficientes, apenas alcanza el 35% de los ingresos, mientras que, en el caso de los menos eficientes, ese valor asciende a 50%.
“Esto quiere decir que el productor lechero allí necesita de unos 20 litros de leche para amortizar los costos de alimentación, y el resto le queda para pagar los gastos de es­tructura y la ganancia ”, explicó Viscailuz. Por esta razón, se trata de un sistema sumamente rentable.
El ganado grande se adapta muy bien a las condiciones de encierro. Además, el ase­sor del grupo resaltó que otro elemento que les llamó mucho la atención tiene que ver con las bonificaciones que reciben los producto­res por ser libres de ciertas enfermedades. “Ellos están en un proceso de erradicación de la leucosis y tienen bonificación por ser libres de esta enfermedad, además de tuberculosis y brucelosis”.
En lo que refiere al manejo de las chacras, la utilización de mayor fertilización les permite tener mejores rendimientos, lo que redunda en la posibilidad de abaratar la producción de fibra. “Por ejemplo, las avenas y los raigrases rinden unos 20.000 kg/ha base húmeda, mientras que el maíz bajo riego alcanza una productividad de 75.000 kg/ha. A un precio de US$ 90 la tonelada de materia seca de maíz, estos números son muy com­petitivos”, destacó.
Lógicamente la idea de este viaje era poder observar cómo es el sistema produc­tivo y tratar de ver qué elementos se podrían trasladar a nuestro país, aunque sea de forma parcial.

“Extrapolable yo creo que es todo lo que refiere al manejo de precisión que se hace de la alimentación, la rutina, etc. dándole confort a las vacas. Esto permite tener una excelente respuesta en producción de leche. La limitan­te que tenemos en la producción en Uruguay, es que alimentamos al ganado para sacar 30 o 40 litros de leche y sin embargo sacamos mucho menos porque el animal descansa mal, camina mucho, etc. y todo eso se refleja en litros de leche”.
Al estar estabulados, esas pérdidas no se tienen. Todo lo que el animal consume se traduce en litros de leche. “Si bien a priori parece un sistema caro, con los resultados productivos que tienen obtienen un negocio muy rentable. Con el precio que reciben por litro de leche, hoy con 40 centavos de dólar, la ecuación les cierra muy bien”, enfatizó.

 

LOS VIAJEROS DEL CREA PALO Y PALO EN PLENA RECORRIDA INTERNACIONAL.

En cuanto a las variedades que utilizan para hacer las reservas, Viscailuz resaltó que fundamentalmente utilizan raigrases perennes, algunas avenas y maíz bajo riego. Sobre este punto aseguró que allí, por las condiciones climáticas, es impensado manejar un cultivo sin riego, razón por la cual tienen una gran ayuda por parte del gobierno para la compra de equipos. “Actualmente el subsidio alcanza el 30%, pero cuando comenzó a utilizarse era de casi 70%. Como la productividad es menor a la esperada, nadie se cuestiona no regar”.
Otro elemento destacable de cómo producen en la zona de Los Ángeles refiere al manejo de la información y a la registración del comportamiento de los animales. “Tienen sistemas con identificación individual que les permiten marcar, durante el ordeñe, la produc­ción, los sólidos, los problemas de mastitis, etc. lo cual ayuda a no tener pérdidas. Todo lo que son trastornos metabólicos también se detectan al instante lo que permite abaratar costos. La alimentación además tiene poco margen de error, lo que ayuda a que se desperdicie menos y por ende se obtengan mejores resultados”.

Por otro lado, Viscailuz resaltó que muchos de estos productores tienen como complemento la producción de carne. “El macho Holando vale en el entorno de dos dólares allí, lo que permite tener ingresos por carne muy buenos. Todas las áreas que no se dedican a la lechería, así como el alimento que sobra de las vacas, va para los machos”.
Viscailuz también destacó que en general sus sistemas están muy bien estructurados y tienen muy protocolizados los procesos; se registra más y se toman decisiones más rápido, lo cual se traduce en mejores resultados. “El sistema tiene menos imprevistos que el nuestro, lo que hace que sea más eficiente y con menos riesgos de error”.
Si bien la inversión inicial sin duda en estos sistemas estabulados es mayor, ya que hay que realizar comederos, galpones, tener mixers, etc., los resultados productivos son muy interesantes. CREA

Compartir.

Leave A Reply