“LAS EXPORTACIONES DE LÁCTEOS EN 2017 VAN A SER SIMILARES AL 2016 EN INGRESO DE DIVISAS”

0

LA ECONOMÍA LECHERA

A pesar de la caída del volumen de lácteos comercializados en este 2017, se estima que la facturación del sector cerrará el año en niveles similares al anterior, debido a una mejora

en los precios de venta. Mercedes Baraibar, integrante del Área de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) sos­tuvo que el menor volumen comercializado también es relativo ya que se lo compara con un 2016 donde hubo un incremento significativo en las colocaciones, influido por los mayores stocks disponibles. Agregó que las perspectivas hacia adelante son de estabilidad en los precios, al menos en el corto plazo, al tiempo que aseguró que hoy el mercado internacional de los lácteos está “balanceado”.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de la Leche, en los primeros 10 me­ses del 2017 el volumen de productos lácteos exportados tuvo una caída superior al 20% con respecto al año anterior, con una baja de 27% en la Leche en Polvo Entera (LPE), una caída de 31% en la Leche en Polvo Descre­mada (LPD), un descenso de 13% en los que­sos y una disminución del 23% en la manteca. “Hay que tener en cuenta que el año pasado fue extraordinario en cuanto a volumen expor­tado, porque no solo se exportaron produc­tos que surgieron de la leche producida en 2016, sino también a los stocks que habían quedado remanentes de años anteriores. Por lo tanto, hay que relativizar lo acontecido en el volumen exportado cuando comparamos 2017 con 2016”, sostuvo Baraibar.

En cuanto a la facturación total recibida en lo que va del año, ésta viene siendo similar a la registrada en 2016, totalizando los US$ 471 millones. Pese a los menores volúme­nes exportados, se dio un incremento en los precios lo que permite mantener el ingreso de divisas. En este sentido, la especialista de INALE explicó que, si se analiza con relación a diciembre del año pasado, se destaca una mejora del 50% en los precios de la manteca, 10% en los quesos, y 5% en la leche en polvo entera. La descremada en tanto, mostró una baja de 9%. Recordemos que en 2016 el ingreso de divisas por concepto de exporta­ciones del sector lácteo rondó los US$ 600 millones, cifra que teniendo en cuenta cómo vienen las ventas hasta ahora, se espera mantener en este 2017, lo que dependerá de cómo se comporte la producción de leche hacia el final de esta primavera.

Brasil sigue siendo nuestro princi­pal destino de exportación de los lácteos uruguayos, “pero hay que destacar que el año pasado fue muy particular ya que el país norteño compró mucho. De hecho, en lo que va de este 2017, las colocaciones a Brasil han caído”. En leche en polvo entera, el vecino país continúa liderando las compras, seguido de Argelia, Rusia y Cuba. En quesos Brasil también lidera las compras, pero seguido de México, Rusia, Argentina y EEUU. “En cuanto a la manteca, si bien los precios han aumen­tado mucho y originalmente Rusia ha sido nuestro principal destino, este país ocupa ahora el segundo lugar ya que cayeron los volúmenes exportados en general y Rusia no ha tenido una recuperación de su economía tan sostenida. Hoy en día nuestro principal destino en manteca es Brasil, pero no porque aumentaran nuestras exportaciones, sino porque cayó la participación de Rusia como mercado de destino”, explicó.

Para Baraibar, este 2017 “es un año de transición entre lo que venía pasando hasta ahora, donde nuestras exportaciones venían cayendo, ya que los precios eran muy bajos, afectando la facturación a pesar de las bue­nas colocaciones, y éste año si bien los vo­lúmenes exportados bajaron, los precios han permitido mantener la facturación del 2016”. Destacó que hay una mejora en la producción que aún no se ve reflejada en las exportacio­nes ya que veníamos de un 2016 muy bajo, pero que en 2018 seguramente ya se pueda capitalizar en mayores exportaciones, pero hay cierta incertidumbre sobre los precios a partir del segundo semestre de 2018.

En cuanto a las expectativas para el mercado internacional, la especialista del INALE sostuvo que el mercado está “relati­vamente balanceado”, con precios que se estiman se van a mantener en el corto plazo. “Hay incertidumbre porque la producción está empezando a crecer fundamentalmente en Europa y eso puede ser un factor que lleve a la baja de precios. Pero a pesar de este es­cenario de aumento en la producción, vemos a China que está comprando muy bien, lo que permitiría mantener los valores actuales, principalmente para leche en polvo entera”.

Sobre las negociaciones Unión Europea (EU)-Mercosur, Baraibar sostuvo que hay dos puntos que son sensibles para los productos lácteos. Por un lado, está el Capítulo de Bie­nes donde se está produciendo la liberaliza­ción de algunos productos. Si bien los lácteos hasta ahora están excluidos de la negocia­ción, en caso de abrirse esta restricción, lo más corriente, explicó Baraibar es que, por tratarse de un tema sensible para ambos bloques se establezcan cuotas. Pero hasta el momento hay que tener en claro que “no está nada negociado hasta que no está todo negociado” El otro punto en el que sí se está trabajando es en el Capítulo de Propiedad In­telectual, en particular en el tema Indicaciones Geográficas (IGs). “La UE tiene un conjunto de nombres de productos lácteos donde hay 49 denominaciones de quesos que quiere sean reconocidos por los países del MERCO­SUR, en definitiva que se dejen de utilizar por Uruguay y los socios, solicitando la exclusi­vidad de las mismas. El problema es que en nuestro país hay quesos que coinciden con esos nombres como son el caso del parmesa­no o del fontina”. Actualmente está abierto un período de consultas, donde toda la sociedad civil puede exponer sus comentarios u obje­ciones con relación a esta lista. El Ministerio de Industria, Energía y Minería, organismo competente en este tema a través de la Direc­ción Nacional de la Propiedad Industrial, está recibiendo comentarios, opiniones, análisis, planteos, objeciones y observaciones y en función de ellos, elevará la información a los negociadores uruguayos para que lo tengan en cuenta a la hora de defender los intereses de nuestro país.

“EL MERCADO ESTÁ RELATIVAMENTE BALANCEADO, CON PRECIOS QUE SEESTIMAN SE VAN A MANTENER EN EL CORTO O MEDIANO PLAZO”

Baraibar sostuvo que la firma de un acuerdo entre ambos bloques es inminente, por lo cual es fundamental tener esta infor­mación a través del apoyo del sector privado, utilizando el mecanismo de consultas mencio­nado, para presentar la posible vulneralización de los derechos de los productores urugua­yos (industrias grandes, medianas, pequeñas y productores artesanales) que históricamente han utilizado nombres de quesos que hoy la UE está solicitando el reconocimiento y la exclusividad, a través de este acuerdo. Cabe destacar que al momento se está en etapa de negociación, pero los plazos son exiguos. La próxima negociación será en Bruselas y se tratará el tema de IGs desde el 1 al 8 de diciembre, por lo que cuánto más información se recoja del sector privado a través de este mecanismo, mayor fuerza tendrá la defensa de la posición negociadora de Uruguay. CREA

Compartir.

Leave A Reply