RENOVANDO MIRADAS

0

– TERCERA PARTE –

“DENTRO DEL GRUPO OBTENGO UNA FORMACIÓN MÁS COMPLETA”

Santiago Carrère es uno de los nuevos asesores CREA; un profesional joven inte­grado a la organización en el último tiempo. Asesor del CREA Por Si Acaso, cumple exac­tamente un año en el trabajo con este grupo ubicado en el departamento de Rocha, con dos núcleos importantes, uno en las inme­diaciones de Rocha y otro entre Velázquez y Lascano. Se trata de un grupo que reúne a productores ganaderos pero que también realizan otras actividades como la lechería o la producción de arroz, lo que implica que a la hora de realizar las jornadas, todos deban interiorizarse mucho sobre otras realidades.

“El grupo es bastante heterogéneo. Em­pezó como grupo lechero hace 35 años, pero posteriormente, sobre fines del 80, comenzó a cambiar y a incluir otros rubros pasando a ser ganadero. Por Si Acaso se compone de productores ganaderos que hacen invernada o ciclo completo, agricultura de secano, arroz y productores lecheros. El común denomina­dor es que todos hacen ganadería”. sostuvo Carrère al definir su grupo.

ING AGR. SANTIAGO CARRÈRE

Por Si Acaso maneja unas 16.000 hectáreas en total, con establecimientos que tienen entre 80 y 3.200 ha.

Son 15 integrantes –muchos de los cuales son profesionales- con edades que oscilan entre los 50 y 60 años, y la particulari­dad que en el último tiempo han comenzado a integrarse sus hijos.

La interacción entre ambas generacio­nes es un elemento a destacar.

Sobre qué ventajas tiene ser Asesor CREA, Carrère destacó que es muy positivo poder “meterse dentro del productor y su esquema de producción lo cual te enriquece mucho, y en las reuniones uno aprende de todo eso. Como este grupo ya tiene muchos años y un nivel técnico bastante alto, el apor­te es permanente”. Además, para Carrère, las jornadas de Asesores en FUCREA es otra fuente de enriquecimiento por el intercambio con los colegas y la posibilidad de conocer las realidades de otras zonas del país.

“METERSE DENTRO DEL PRODUCTOR Y SU ESQUEMA DE PRODUCCIÓN TE ENRIQUECE MUCHO, Y EN LAS REUNIONES UNO APRENDE DE TODO ESO”

Los problemas que surgen en el grupo son diversos, considerando también la gran heterogeneidad de los productores que lo integran. “Cada rubro tiene su particularidad, y el abordaje guarda esas características”. Las discusiones normalmente pasan por cómo mejorar la producción, qué pasturas utilizar, cuándo reponer en función de los vaivenes del mercado, etc. “Lo que destaco es que todos se involucran con el rubro que se esté discutiendo más allá de que no sea la especialización de cada uno. Se interesan, estudian para tratar de colaborar y aportar ideas y soluciones a los problemas que se plantean en cada reunión. Eso es lo impor­tante de formar parte de un grupo”, reflexiona nuestro asesor.

En el final de la charla, y como detalle de su primera experiencia anual dentro de FUCREA, Carrère nos cuenta que lo más importante de este período “ha sido poder ver las diferentes realidades productivas de cada uno de los rubros que componen el grupo. Eso enriquece mucho. El hecho de preparar las reuniones, interiorizarse en las discusio­nes, ver las recomendaciones de los otros productores con años de experiencia, aunque sea en otros rubros, es un aporte permanen­te. Esta experiencia permite formarse y crecer profesionalmente, además de que, desde lo humano, realmente es un grupo muy bueno que se apoya permanentemente, es un desa­fío constante”. CREA

Compartir.

Leave A Reply