“SE PLANTÓ UN 4% MENOS DE SOJA QUE EN LA PASADA ZAFRA”

0

Los resultados de la primavera 2017, pensada desde el punto de vista agrícola, fueron presentados oficial­mente por el MGAP a través de Estadís­ticas Agropecuarias (DIEA). 

La encuesta recogió datos entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre y estuvo dirigida a obtener -para los cultivos destina­dos a cosecha de grano seco- estimaciones de superficie total y de chacra que maneja la explotación; cultivos de invierno con destino a grano seco cosecha 2017: producción, rendimiento, y superficie perdida; cultivos de verano zafra 2017/18: superficie sembrada a la fecha, superficie a sembrar, kilogramos de semilla de soja por hectárea, ubicación de las chacras de verano por departamento y final­mente un relevamiento de malezas resistentes a herbicidas.

A manera de principales destaques de sus resultados, se consigna que la superficie total de cultivos de invierno descendió un 8% respecto al invierno anterior, al tiempo que también el trigo se plantó un 10% si comparamos con 2016. Cebada para grano y avena también descendieron en su canti­dad de hectáreas sembradas, mientras que se duplicó el área de colza.

“La información fue recabada me­diante entrevistas personales a una muestra representativa de productores de los culti­vos investigados en la encuesta, brindando resultados preliminares para las principales variables de área y producción”, se indicó desde el Ministerio de Ganadería, Agricul­tura y Pesca al momento de presentar los detalles
CULTIVOS DE INVIERNO – Año agrícola 2017

La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 419 mil hectáreas, casi un 8% inferior a la sembrada en la campaña del invierno anterior, cuando se registraron 453 mil hectáreas sembradas con cultivos de invierno para grano seco.

La superficie sembrada con trigo fue estimada en 193 mil hectáreas, un 10% me­nos que la siembra del año anterior en que se sembraron 215 mil hectáreas, destacándose una caída sucesiva del área del cereal desde la zafra 2014/15.


La producción total fue estimada en 440 mil toneladas un 42% menos que en 2016 donde se alcanzaron 757 mil, por su parte, el rendimiento medio a nivel nacional fue de 2.280 kg. /ha sembrada, un 35% inferior a la zafra anterior.

El área de cebada fue estimada en 153 mil hectáreas, un 20% menos que en la zafra anterior, con un rendimiento promedio de poco más de 2.500 kg/ha.
La superficie de avena para grano, se estimó en 20 mil hectáreas, un 10% menos que en 2016, cuando se registró una superfi­cie de 22 mil hectáreas.

Por su parte el área sembrada con colza se duplicó con respecto a la campaña anterior, alcanzando las 53 mil hectáreas, valor máximo alcanzado hasta la fecha por ésta oleaginosa. El rendimiento promedio se estimó en 981 kilogramos por hectárea sembrada.
CULTIVOS DE VERANO – Año Agrícola 2017/18

La encuesta señala que la intención de siembra de cultivos verano fue estimada en casi de 1,2 millones de hectáreas, valor similar al registrado en 2016/17 en el que se sembra­ron 1,23 millones de hectáreas.

Para la soja -principal cultivo agrícola del país- se estimó un área de 1.060 mil hec­táreas, un 4% menos que en 2016/17 cuando alcanzó 1.103 mil hectáreas, habiéndose concretado el 90% a la fecha de la encuesta.

El área sembrada con soja de primera se estimó en 727 mil hectáreas, un 68% de la intención de siembra total de la oleaginosa.


Por su parte las siembras de segunda se estaban desarrollando a ritmo lento debido a la falta de humedad en las chacras, se estima que se habían sembrado unas 136 mil hectáreas de soja de segunda de un total planificado por los productores de 333 mil hectáreas, un 40%.

La superficie de maíz sembrada para grano seco se estimó en 80 mil hectáreas, valor igual al de la zafra anterior, de las cuales 52 mil ya se habían sembrado a la fecha del relevamiento de la información.
El área de sorgo con destino a grano seco continúa descendiendo, estimándose para la zafra 2017/18 unas 35 mil hectáreas, un 33% menos que en la campaña anterior.

A la fecha de la encuesta se estima que se llevaban sembradas unas 856 mil hectá­reas de cultivos de verano, equivalente al 73% de la intención total de siembra.

“La información definitiva referente a esta campaña estival será recabada en la próxima Encuesta Agrícola Invierno 2018, donde se podrá constatar si se pudo con­cretar la intención de siembra relevada”, se concluyó en la presentación preliminar de datos. CREA

Compartir.

Leave A Reply