CREA a la frontera con Brasil

0

Gira de Asesores Ganaderos

Compartimos el informe realizado por el Ing. Agr. Juan Martin Berrutti, ex asesor radicado y conocedor de esa zona fronteriza, quien fue el organizador y encargado de elegir los predios visitados.

El grupo de Asesores Ganaderos realizó una gira técnica, viendo el funciona­miento de tres predios ganaderos con algo de agricultura. Queríamos ver cómo funciona allí el negocio agropecuario en un pais muy próximo y con recursos naturales muy simila­res a los nuestros.

Por otro lado consideramos que es de mucha importancia para nuestro grupo tener la oportunidad de estar 2 días juntos compar­tiendo y discutiendo experiencias.

La gira la realizaron 13 asesores que salieron desde Rivera por Ruta 27 hasta el Km 86 y con rumbo a La Puente y Cerrillada (Sobre el Camino internacional), entramos a Brasil (Municipios de Bage y Don Pedrito). Ahí nos esperó el Ing. Agr. Santiago Soares de Lima, radicado en la zona, quien nos ayudó a hacer contactos y durante toda la gira estuvo al pie del cañón brindándonos sus visiones y experiencias. A él, ¡muchas gracias!

El primer predio visitado fue del esta­blecimiento Silencio de Sao José, ubicado a 30 km de Cerrillada, propiedad de Airton Schvan (ex piloto, 82 años de edad). Cuando se jubiló en 2003 compró un campo de 1550 hectáreas, donde se fue a vivir para realizar su sueño de hacer ganadería. Después trajo a su hija Alexandra, que es química farma­céutica y que también quiso enfrentar el reto de ser productor rural.

Se capacitó haciendo cursos univer­sitarios a distancia y hoy llevan adelante un proyecto donde tienen riego por pivot central para el área agrícola y está creciendo rápidamente el área mejorada. Hacían cría y se están yendo lentamente a invernada con compra de ganado, cosa no muy común en la zona, en la que son muchos productores criadores o de ciclo completo. Trabajan sobre campos muy buenos (tipo Fraile Muerto o Picada de Cuello) en los que vimos implantaciones de festucas (algo diferente en la zona). Tiene una fábrica de raciones de primera, donde prepara las raciones para la suplementación de los animales que comen pradera y con miras de vender raciones en la zona.

Tienen una represa con capacidad de regar 500 ha de soja que hoy no está siendo usada en todo su potencial.

Compartimos un excelente asado a medio día, con un muy buen intercambio de puntos de vista.

El segundo predio visitado fue la cabaña Viragro SA, famosa en Brasil por sus caballos criollos. Este establecimiento había sido visitado por un grupo de FUCREA hace 3 años. Invernaban animales de 18 meses, ma­chos y hembras, sobre pasturas sembradas de raigrás, trébol blanco, Lotus SG y Lotus Rincón, regadas con agua de represas y con 5 pivot central. Producía entre 800 y 1000 kilos de carne por hectárea. Actualmente ha tenido que cambiar el sistema de producción; se ha pasado a la agricultura por ser más rentable que la ganadería y por poder hacer un control de Capín Anonni, una gramínea que viene avanzando en todo Rio Grande do Sul. Vinimos impresionados de la cantidad que hay y del daño que le hace a los siste­mas de producción que no tienen posibilidad de hacer agricultura. Hoy esta haciendo soja para limpiar los campos y el riego se lo pasó a los sojeros. Alquila los pivot a 1000 kilos de soja/Ha y ellos pagan todos los gastos (luz, mantenimiento etc.) En pasturas naturales mejoradas, el productor hace invernada con compra de ganado, lo que no es muy común en el Brasil. Allá es común el ciclo comple­to donde se producen los machos. Se dan cuenta que tienen una relación de precio fla­co/gordo y un precio implícito mejor que los nuestros. Vende novillos y vaquillonas gordas a lugares que solo ofrecen carne de calidad, logrando mejores precios.

QUERÍAMOS VER CÓMO FUNCIONA ALLÍ EL NEGOCIO AGROPECUARIO EN UN PAIS MUY PRÓXIMO Y CON RECURSOS NATURALES MUY SIMILARES A LOS NUESTROS.

De los intercambios de ideas pudimos entender la existencia de tantos sistemas de riego en la zona. Los venden financiados a 15-20 años con tasas fijas en reales de 3-5 % anual (con una inflación del 7%) y en caso de ser buenos pagadores no se paga ni la prime­ra ni la última cuota de amortización. También la tarifa de la energía eléctrica en horarios no picos, tienen un descuento del 70 %.

Al caer la noche nos invitaron a partici­par de una charla en la Asociación Rural de Bage donde dos Ing. Agr. de Bage que están post graduándose en Estados Unidos, hacían un paralelismo de la agricultura en uno y otro país, lo cual nos ayudó a ver más datos de Brasil.

CREEMOS QUE DEBE­MOS SEGUIR HACIENDO ESTE TIPO DE ACTIVI­DADES POR NUESTRA CAPACITACIÓN QUE SE TRASLADA A TODOS LOS PRODUCTORES DEL MOVIMIENTO Y POR EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA COMISIÓN DE ASESORES.


El segundo día de gira se fue a visitar la Estancia Santa María, propiedad del Dr. Gedeon Pereira y su familia. El establecimien­to posee 15 kilómetros de frente sobre la línea divisoria y tiene un total de 11800 hectáreas de tierras propias y 1000 en arrendamiento. El uso del suelo se distribuye en 60% de campo de pasturas artificiales de raigrás, trébol blan­co, trébol rojo y lotus. 12,3% es soja, el 3,7% es arroz, un 17% forestación con eucaliptus sembrados en un sistema bastante raro para nosotros. Siembran tres o cinco líneas de eucaliptus bastante próximas una a la otra de 500 metros de largo, y desencontradas con ésta a una distancia de 40 o 50 metros la próxima franja. Entonces tiene mucha área de uso ganadero cuando se implantan y cuando son grandes al igual que acá, producen bas­tante poco en ganadería. Les queda el 1,3% de campo natural. Tienen desde el año 1972 un rubro que son semilleros. Hoy sólo hay de raigrás por la seca, van a retomar trébol blanco y Lotus a la brevedad. Es un semillero de la estancia que produce una variedad de raigrás que se llama Santa María y está muy valorizada.

Se destacan unas 500 hectáreas de arroz y la soja en rotación con pasturas en las laderas, integradas con 13 represas. La ganadería es el rubro principal de la empresa y se hace Ciclo completo abierto con compra de terneros machos o hembras en función de cómo sea el negocio.

Entoran entre 2500 y 4000 vacas. Si vale la pena comprar, reducen el entore y compran, y si se encarece la reposición no reponen, aumentan el entore y dejan de comprar. Entora las vaquillonas de 14 meses con 320 kilos aproximadamente y preñan el 80% de las vaquillonas entoradas, y vuelven a preñar las de primera cría sin hacerles destete interrumpido ni destete precoz. Los terneros machos y las hembras, después del destete comen pradera hasta el segundo invierno. Los machos llegan con 350 kilos y de ahí van a corral, para salir gordos. En este momento plantan solo soja como cultivo de verano ya que lo consideran mejor negocio que el maíz y el sorgo. Compran maíz y núcleos protei­cos, minerales y vitamínicos con Rumensin y se preparan sus propias comidas. Venden todo de corral, con 500 kilos y cumpliendo los dos años.

Trabajan 70 personas en el estableci­miento fronterizo. A la hora de la evaluación final de la gira, fue muy buena, todos queda­ron muy satisfechos con la ida.
Creemos que debemos seguir haciendo este tipo de actividades por nuestra capacita­ción que se traslada a todos los productores del Movimiento y por el fortalecimiento de nuestra Comisión de Asesores. CREA

Compartir.

Leave A Reply