CREA Vitícola Ing. Julio O. Borsani “No miramos la ecuación de ingreso, sino la de costos”

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El Grupo CREA Vitícola Ing. Julio O. Borsani, con más de 40 años de historia, está conformado por 13 integrantes, con producciones que van desde la uva en sí misma, hasta la elaboración de vinos. Con mucha incidencia en su momento en la conformación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), es un grupo que ha sabido, a lo largo de los años, renovarse y mantenerse vigente, con mucho foco en el relevo generacional, tanto a nivel de las empresas como del grupo en sí mismo.

Paula Pivel, delegada de comunicación del CREA Vitícola Ing. Julio O. Borsani, sostuvo que es un grupo que está pujante y que ha tenido un rejuvenecimiento con la incorporación de nuevas empresas, y que los integrantes más antiguos – algunos miembros fundadores del grupo- se han ido aggiornando a los cambios, incorporando a las nuevas generaciones.

Resaltó que se trabaja con mucha confianza entre todos los integrantes, al tiempo que hay un compromiso muy fuerte entre todos. “Cuando hemos tenido alguna empresa que en los hechos no demostrara ese compromiso, esa empresa terminó desvinculándose.
Esa es otra señal de que el grupo está atento, sentenció.

Consultada sobre la realidad que vive el sector, Pivel aseguró que viene arrastrando una situación complicada desde hace varios años por un tema de costos, ya que, en el sector vitivinícola, la mano de obra tiene una incidencia muy alta en la estructura total. “En las empresas de mayor escala la mecanización ha aumentado y eso lo vemos reflejado en los informes de gestión de varios integrantes del grupo”, sostuvo, haciendo referencia a que el costo laboral alcanza hoy el 60% de los costos totales. “El precio de la uva no ha acompañado el crecimiento de los costos. Es una situación acumulada de varios años.
Hay también realidades diferentes, y si bienen algunos años a algunas empresas les ha ido bien, eso no suele compensar los malos años anteriores”, sostuvo. A su entender, los buenos resultados se logran manejando varios frentes de forma adecuada, ya sea en lo comercial como en la estructura de costos.

De todas formas, sostuvo que es difícil analizar el resultado económico de las empresas en su conjunto porque varias no venden la uva, sino que la destinan a elaborar sus vinos. “Por eso no miramos la ecuación de ingreso neto, sino la ecuación de costos. Es un tema que el grupo tiene en el debe”. CREA

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