CREA Salto – “La gestión como una herramienta de trabajo permanente”

0

Siendo uno de los grupos más antiguos de FUCREA, el CREA Salto está integrado por 14 empresas con una extensión de 51.338 ha, donde la producción de lana merino es una de las principales características. 
“Nuestra fortaleza ha sido la capacidad de sobrevivir en los años difíciles”, sostuvo Álvaro Méndez, integrante por más de 20 años del grupo. Abocados al recambio generacional en el interior de las empresas, repasamos la historia y los desafíos del CREA Salto.

El grupo cumplirá 50 años en setiembre del año que viene, por lo cual ha sabido atravesar muchas crisis en el sector. En este sentido, Álvaro Méndez recordó que hace 20 años atrás las inquietudes del grupo eran otras, pero con la aftosa y la posteriores crisis económica y financiera, las cosas cambiaron.
“Te diría que de 10 años para acá logramos consolidar al grupo. Nuestras reuniones cambiaron en estos años. Antes, las discusiones eran económicas, y ahora son productivas”.

CREA Salto está integrado por 14 empresas con una gran diversidad de sistemas productivos. La mayoría de las empresas son familiares y otras no, pero “tenemos una diversidad muy grande en cuanto a los objetivos y las formas de producir”, sostuvo Méndez. Sobre el tamaño de las empresas, explicó que son de medias a grandes, con un promedio de 3.000 ha cada una. “El gran diferencial que tiene el grupo es que es sumamente ovejero y merinista en particular. Hay solo dos empresas que no tienen lanares. Por eso nuestra principal característica es la oveja merino”.

El peso que tiene la producción ovina dentro de la economía de las empresas es muy grande, sobre todo con respecto a la lana, lo que lo convierte en un diferencial del grupo dentro de FUCREA.

La mayoría de las empresas están ubicadas en Salto y operan desde allí, pero también hay algunas en Artigas y otra en Paysandú.

Para Méndez, otra de las fortalezas del grupo es el uso de la gestión como una herramienta de trabajo permanente. “Para nosotros cerrar gestión es clave, y usamos mucho esa información en las reuniones del grupo. No concebiríamos que entrara al CREA Salto una empresa que no esté dispuesta a hacer
gestión”.

Por otro lado, como forma de estar actualizado sobre los temas del momento y las nuevas tecnologías y herramientas para producir, el grupo trata de participar, por lo menos con un integrante, de las actividades organizadas por las instituciones o cooperativas de la zona. “Hay técnicos del INIA en el grupo y también en el sistema cooperativo. Por eso tratamos de participar en todo lo referente a las actividades de la zona”.

Por último, Méndez sostuvo que actualmente hay varias empresas que están integrando a las nuevas generaciones, es decir, sus hijos. “Por lo menos la mitad están incorporando a sus hijos en la dirección de los establecimientos. Si bien ellos no van a todas las reuniones, son constantes en las apariciones, buscando consolidar el proceso de recambio en todas las áreas de las empresas”. CREA

Compartir.

Leave A Reply