El Adiós a una gran persona y un gran viticultor

0

Tras el fallecimiento de Juan Pedro Toscanini, uno de los fundadores del Grupo CREA de Viticultores Ing. Luis Fernández, sus compañeros lo recuerdan con mucho cariño y como uno de los productores que llevó a la viticultura nacional a su actual sitio de privilegio a nivel mundial.

El Grupo CREA Ing. Luis Fernández, se inició en 1980 con Juan Toscanini e Hijos S.A como una de las empresas fundadoras, estando al frente el técnico agropecuario Juan Pedro Toscanini.

El productor y compañero de grupo Gustavo Moizo, conoció a Juan Pedro 38 años atrás y con él crearon una quinta de 46 ha en Rincón del Pino, empresa que los unió durante muchos años además del trabajo dentro del Grupo CREA. “Era una persona impresionantemente buena. Convivimos muchos momentos lindos trabajando, pero también viajando juntos”, ya que en 1986 recorrieron Europa visitando viñedos y bodegas durante más de un mes.

Gustavo Moizo y Juan Pedro Toscanini compartían mucho también en las reuniones mensuales del Grupo, donde siempre hacían juntos las recorridas de campo discutiendo sobre las diferentes variedades de uva y los problemas que tenían, y participando posteriormente de la mesa de discusión.

“En todos estos años vivimos momentos muy lindos con conversaciones en el medio del campo intentando  arreglar el país’”, recordó Moizo. “Son personas únicas, muy referentes para la viticultura; se fue una gran persona y un gran viticultor”.

Además, sostuvo que Toscanini tuvo un papel muy importante en la época de recambio de todo el viñedo nacional. “A partir del año 80’ comenzaron los cambios, viniendo plantas de Francia, se dejó de plantar como se plantaba antes, vinieron nuevas variedades, etc,. Él fue muy importante en todo ese proceso”.

Por su parte, el asesor del Grupo, Enrique Mirazo destacó también a Juan Pedro Toscanini como propulsor de grandes cambios, incluso en el movimiento CREA. Mirazo se unió al grupo en el año 83’ comenzando a trabajar juntos en la reconversión de viñedos además del intercambio en las reuniones mensuales del grupo.

“En 33 años de actividad juntos pasaron muchas cosas, pero siempre ha sido una relación muy fructífera desde el punto de vista personal y técnico. Era un integrante con una llegada muy fácil, una persona muy accesible, con conceptos muy marcados pero que tenía una gran amplitud para entender y comprender otras posiciones diferentes a las que tenía la empresa a la que él representaba”.

A su entender, el mejor homenaje que se le puede hacer es que la empresa familiar siga trabajando como lo estaba haciendo él, “manteniendo los mismos intereses por los que siempre luchó. Él siempre buscó el crecimiento del sector, de su empresa, el desarrollo de su familia y sus amistades. Juan Pedro Toscanini promovía la reunión permanente”, sentenció.

Su hijo Juan Pablo será quien tome las riendas de la empresa, contando además con el apoyo de todo el Grupo y de su asesor en particular, Enrique Mirazo.

Desde FUCREA no nos quedan más que palabras de reconocimiento hacia una gran persona y un gran referente del sector que ha sabido acompañar el desarrollo de la viticultura y del movimiento CREA. CREA

 

Compartir.

Leave A Reply