¿Cómo enfrentar un año durísimo?

0

Este fue el título de la Jornada Ganadera realizada en el departamento de Durazno, en la cual se analizaron alternativas para atravesar la situación forrajera provocada por la falta de lluvias, el contexto del mercado ganadero y además se presentaron los datos de una encuesta sobre cómo encarar el actual escenario. La misma sirvió de disparador para un taller de intercambio entre los grupos con preguntas planteadas por un panel de productores. Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de FUCREA, destacó como muy positiva esta jornada que sirvió para generar alternativas de cara a un invierno que será muy duro.

Ducós recordó que el hecho de que en algunas regiones ya en noviembre dejara de llover, fue el puntapié inicial de esta jornada, pero también interesaba analizar el escenario complicado debido a menores ingresos y menor producción física de algunas empresas producto de la seca. “Fue una sequía con precios, ya que los valores de los ganados acompañaron e incluso mejoraron con respecto al año anterior. De todas formas, los sistemas tuvieron más costos de suplementación y tuvieron que vender ganados que tenían pensado comercializar en otro momento con otros kilos”. Con este contexto, desde la sectorial ganadera se planteó la necesidad de analizar qué hacer hacia adelante.
“A partir de la inquietud de la sectorial y de los asesores, construimos una encuesta sencilla con un par de preguntas que trataban de contestar cómo era la situación forrajera de la empresa, qué medidas correctivas se habían tomado y cómo era la situación económica financiera. Con eso como punto de partida, desarrollamos un par de presentaciones en las cuales tratábamos de generar información y herramientas para la toma de decisiones”.

La actividad comenzó en la mañana con una presentación a cargo de los asesores Marcos Miller y Gustavo Marella de los Grupos CREA Malbajar y CREA La Novena respectivamente, sobre ¿Cómo es el impacto y la cuenta de algunas medidas a tomar? A continuación, por parte del INIA, José Velazco presentó Elementos y Alternativas Nutricionales en la coyuntura otoño/invierno. Por su parte, Roberto Vázquez Platero analizó el Mercado Ganadero, con la coyuntura actual las perspectivas hacia adelante.

Tras la presentación de la Encuesta, se plantearon una serie de preguntas a un panel de productores sobre la forma de encarar la actual situación adversa. “Con ellas quisimos que se desencadenara una discusión entre los productores de cómo estaban llevando adelante las medidas y las alternativas que veían. Ver qué errores no se podían cometer porque podían costar muy caros y qué oportunidades podía haber en este momento”, explicó Ducós.

El coordinador ganadero de FUCREA recordó que en el momento en el que se realizó la jornada, no había comenzado a llover en todas las zonas ganaderas del país, luego de la misma se comenzaron a reestablecer las lluvias, por lo que se fue corrigiendo la situación. “En los primeros días de mayo había cambiado la condición hídrica de los suelos y gracias a la temperatura excepcional que tuvimos en abril pudimos ver un buen crecimiento de las pasturas. El problema es que el crecimiento que normalmente se da en febrero, marzo y abril, solo lo tuvimos en abril, más allá de lo bueno que fue. Lo positivo es que hace unos días atrás era todo ocre, y hoy vemos todo verde. Estamos viendo una respuesta muy buena en campos mejorados, pasturas sembradas y verdeos donde el crecimiento es espectacular, pero a nivel de campo natural, que es el sustento principal de la mayoría de las empresas ganaderas, si bien lo vemos verde, las posibilidades de acumular forraje al principio del invierno fueron mucho menores de lo que normalmente son”. Por lo tanto, Ducós sostuvo que sigue siendo válido realizar las correcciones de carga porque a nivel de los campos hay menos pasto del que debería haber para encarar el invierno. Por otro lado, destacó la importancia de cuidar el estado corporal de las vacas de cría, que no es bueno y, además, generalmente en el invierno pierden condición. “Sigue siendo un año complicado, aunque mejor que 45 días atrás”.

 

Ducós no descartó la posibilidad de realizar una nueva encuesta para ver cómo estamos hoy. Agregó que el incremento del valor del dólar que se ha registrado en las últimas semanas ayuda mucho para el cierre del ejercicio. “La realidad es que las empresas ganaderas que sufrieron fuerte la seca, no tienen dólares para cambiar porque no se generaron. Recién van a estar viendo este impacto cuando se den las ventas ganaderas, pero, de todas formas, ayuda al cierre del ejercicio”.

El coordinador destacó que ya se están haciendo cierres preliminares de las carpetas de algunas empresas y haciendo las primeras proyecciones estimadas para el ejercicio 2018-2019.

Por otro lado, la sectorial ya está trabajando en una actividad planteada para la zona centro en el mes de agosto para analizar cómo será la agricultura hacia adelante. “Seguiremos trabajando en la línea de análisis de información de años anteriores consecutivos, estudiando la agricultura y su relación con la ganadería y la rotación con pasturas. Estamos trabajando con productores del centro del país y tenemos el apoyo de los grupos de la zona”. CREA

 

LA VISIÓN DE LOS PRODUCTORES

Según el productor José Zerbino, esta jornada tuvo resultados muy interesantes para los involucrados y a su entender, sería positivo armar una plataforma para tener en cuenta cuando se presente una seca, con el aporte de esta actividad como referencia.

Zerbino destacó que, comparando las distintas alternativas, y gracias a que fue una seca con buenos precios para el ganado, la posibilidad de bajar las cargas vendiendo animales fue la mejor opción.

En tanto, Leonardo Bove, también destacó como positivo el hecho de que los valores del ganado gordo y la reposición se mantuvieran elevados durante todo el período crítico. “Aquellos lugares que ajustaron la carga llegan mejor. Nosotros estamos acostumbrados a suplementar para potenciar las pasturas, pero no a alimentar a los animales con suplemento”. Bove destacó que aquellos productores que tomaron medidas en octubre atravesaron mejor la crisis que aquellos que ajustaron las cargas durante la sequía. “Hay que ver de qué forma se pasa el invierno gastando el menor dinero posible.
Reducir las pérdidas es la consigna porque no podemos esperar tener buenos niveles de forraje”, sentenció.

Compartir.

Leave A Reply