Grupo CREA “Ganaderos de Florida” Reconvirtiéndose

0

FUCREA POR DENTRO
Sexta entrega del segmento que presenta a los grupos que hacen a la red CREA.

El grupo CREA Ganaderos de Florida no ha escapado a la realidad de muchas empresas que han tenido que dejar la agricultura y volver a la ganadería. Si bien es un grupo tradicionalmente ganadero, los altos valores de la soja provocaron que muchas empresas dedicaran parte de su área a la agricultura, pasándose de la sectorial ganadera a la agrícola-ganadera. Sin embargo, cuando los precios de la oleaginosa bajaron, las empresas tuvieron que repensar el negocio, y hoy la soja está más asociada a rotación con pasturas.

El grupo, que tiene 20 años y abarca 30.000 hectáreas, está formado por 13 empresas, 12 de las cuales están ubicadas en Florida y una en Durazno. La zona de influencia es el sur del departamento de Florida, en el eje de las rutas 5 y 6.
“El grupo empezó con un perfil ganadero, pero a lo largo del tiempo fue aumentando el área de pasturas y con el advenimiento de los altos valores de la soja, algunas empresas empezaron con la producción de esta oleaginosa. Aquellas empresas con suelos aptos incursionaron en la parte agrícola, por lo que nos cambiamos a sectorial agrícola-ganadera”, recordó Reynaldo Bonino, presidente del CREA Ganaderos de Florida.

Remarcó que cuando la soja llegó a valer 500 US$/ton, las empresas que tenían más perfil agrícola fueron las que hicieron punta dentro del grupo. “Hoy estamos en una transición, quedando en agricultura solo las empresas con mejores suelos. La parte agrícola se ha ido transformando a fase de pasturas, como verdeos de invierno o praderas. Sacándole una foto al cierre de carpetas con la gestión 2019, vemos que empiezan a hacer punta las empresas con un alto porcentaje de pasturas y que están trabajando con recrías e invernadas”.

Bonino entiende que el grupo ahora está mucho más genuino respecto a los recursos de suelo que disponen. Con los cambios en los valores de la soja, se empezaron a hacer rotaciones con praderas. Hoy, el área de mejoramientos ha aumentado mucho. “Al campo natural no se vuelve, pero sí se está trabajando en verdeos y praderas, porque con pasturas intensivas se logra una mayor productividad”.
Sobre el cierre de carpetas del último ejercicio, Bonino explicó que fue positivo y a su entender “genuino porque ahora las empresas tienen destinado el recurso suelo donde está mas potencializado. Quedaron en agricultura los campos muy buenos, y en los otros hay praderas y un porcentaje importante de campo natural”. El perfil de los productores ganaderos es muy variado. La mayoría son invernadores, pero también hay productores de ciclo completo abierto. Bonino agregó que “las empresas invernadoras y las de ciclo completo van cabeza a cabeza. Tienen la cría muy ordenada y es muy eficiente, con buenos índices productivos. Terminan los ciclos a los dos años, y las vaquillonas que no se usan para reposición también se sacan. A su vez, engordan las vacas que fallan, lo que ayuda a los números. Y ni que hablar aquellas que también tienen lanares”.

Sobre la importancia del grupo Bonino sostuvo que, como administrador de un establecimiento, en su momento le expresó al principal de la empresa la necesidad de vincularse a otros productores con un mismo perfil técnico y productivo. “El grupo Ganaderos de Florida nos abrió sus puertas. Es un grupo muy homogéneo y técnicamente muy sólido. Uno se apoya en él y aprende mucho. Cuando los problemas se presentan hay soluciones. En cada reunión hay 25 personas dispuestas a ayudar y eso nos hace sentir muy bien. Los análisis son muy positivos y siempre se recogen elementos”, enfatizó. CREA

Compartir.

Leave A Reply