Grupo CREA “El Niño” Los grupos son fundamentales para sobrellevar el momento

0

FUCREA POR DENTRO
Sexta entrega del segmento que presenta a los grupos que hacen a la red CREA.

El grupo CREA El Niño, que abarca a productores de Dolores, Rodó, Cañada Nieto, Cardona, Campana, San Pedro y Santa Rosa, tiene un total de 5.660 hectáreas y 4.100 vacas. Con una producción de 26 millones de litros de leche anuales, el grupo se caracteriza por estar integrado por productores de diferente escala, lo cual es un gran aporte para todos.

Adrián Bárcena, integra el CREA “El Niño” desde el año 2010, explicó que el grupo se formó en 1998 y que hoy, con 14 integrantes, es muy unido y familiar. “Cuando vemos que la rotación de las reuniones se hace muy larga, es decir que el período ente una reunión y la siguiente para la misma empresa es mucho, nos damos cuenta que no sirve para el grupo. Por eso creemos que 12 a 14 integrantes es el ideal. Hoy todos los miembros nos conocemos muy bien, lo que nos permite decir las cosas con confianza”.

Para Bárcena, la experiencia de trabajar en grupo es espectacular. En ese sentido resaltó el hecho de poder decir lo que cada uno piensa y el que escucha, tomar los consejos de la mejor forma. “Nos gusta trabajar en familia. El objetivo principal es que todos los productores salgan adelante y que estemos lo más unidos posible”.

Si bien todos los integrantes son productores lecheros, muchos de ellos realizan otras actividades, como agricultura o recría de terneros. Además, otra particularidad de este grupo es que la superficie que abarcan es muy dispar. Nuclea a establecimientos de 60 hasta 900 ha. “El tamaño de los predios es muy variado, lo cual es muy interesante para el grupo”.

Por otro lado, Bárcena resaltó que el último ejercicio cerró sin carpetas negativas, lo cual es algo difícil en momentos como este para la lechería. “La incidencia del grupo es fundamental para sobrellevar estos momentos complicados. Hay más ojos para ver los problemas y más oídos para escuchar las oportunidades y las amenazas. El grupo es fundamental para esquivar de la mejor manera posible los años malos y aprovechar los años buenos”.

A pesar de que los números de las carpetas han sido favorables, Bárcena reconoció que hay una gran diferencia en los resultados, con productores que han alcanzado los 100 US$/ha y otros los 400 US$/ha. “Es algo que me gustaría trabajar porque no sabemos por qué se da. Se ve que hay pequeñas cosas que marcan la diferencia”, explicó.

Bárcena sostuvo que a nivel personal ha estado ya en tres grupos y que cada vez que han cerrado, ha salido a buscar inmediatamente otro. “Pelear solo es mucho más difícil que hacerlo con compañeros. No es fácil hacerle entender esto a la gente. Es difícil hacer entrar al que nunca estuvo en un grupo, pero después que se entra, es muy difícil salir”. CREA

 

Compartir.

Leave A Reply