“El manejo es la clave”

0

Jornada de Pasturas 2019 

El establecimiento Manchega ubicado en Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado e integrante del CREA Treinta y Tres, fue la sede de la jornada de Pasturas 2019 organizada por PGG Wrightson Seeds. El establecimiento de Mauricio Rodríguez, Daniel y Luis Queirolo, permitió mostrar una empresa comercial funcionando de manera muy intensiva, en una zona con muy poca área apta para mejoras. 

Manchega cuenta con 1.100 hectáreas, siendo el 100% el área arrendada. “Hace 20 años que estamos acá y hemos desarrollado un sistema que apunta a la recría intensiva sobre campos muy duros. El coneat promedio del establecimiento es 77, con aproximadamente un 40% de suelos 2.21, un 30% de lomadas y un 30% de sierra dura, coneat 17. El 50% del área es mejorada”, explicó el productor integrante del CREA Treinta y Tres, Mauricio Rodríguez. Los terneros machos y hembras se compran con 150 kg, suplementándose con SGH al 1% en invierno y se venden como novillos y vaquillonas con destino a la cuota 481 con 350 kg a 380 kg. A su vez, se complementa con invernada corta de vacas en primavera, venta de animales gordos a través de CarneCREA, recría de terneras Holando y venta de vaquillonas a parir, además de, eventualmente, venderse terneros enteros y vientres en pie con destino a Turquía y China respectivamente.

Más allá de la calidad de las tierras, en el 100% del área se producen en promedio 220 kilos de carne por hectárea por año. “Tenemos 20 años de registros y el promedio de los últimos ocho ejercicios nos dio un ingreso de capital de US$/ha 150. Las empresas no se miden por una utilidad permanente y estable, más bien es un electrocardiograma donde hay años buenos y otros malos”. Por eso es destacable la estabilidad de esta empresa.

Rodríguez explicó que el sistema requiere un ajuste permanente y que la única manera de pagar rentas caras cuando los arrendamientos subieron, era intensificando la producción. “Necesitábamos pasturas que tuvieran un retorno interesante para pagar todos los costos, inclusive las rentas, y a su vez, ganar plata”. Después de un 2008 muy malo para la empresa, se decidió invertir los escasos recursos para recomponer la base forrajera y tomar ganado en capitalización. Se diseñó una nueva rotación forrajera tendiente a implantar praderas con gramíneas perennes. A su vez, se trabajó en mejorar los acuerdos de arrendamiento con los dueños de los campos.

El actual modelo de producción intensiva surge de estudios realizados hace 12 años con el entonces equipo técnico de FUCREA, Bernardo Andregnette e Ignacio Buffa, los que indicaban que de no instrumentarse lo que se hizo, era imposible pagar la renta del campo.
En el 50% del área se realizan pasturas. Unas 500 hectáreas están en rotación entre raigrás y praderas y unas 80 hectáreas en mejoramientos extensivos.

Rodríguez destacó por otro lado que para la empresa, las alianzas comerciales son muy relevantes. Por eso, en el establecimiento también funciona una cabaña de Angus que produce toros y vientres comerciales, con su nicho de mercado en Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. “No somos una cabaña que vaya a la Expo Prado, pero tenemos presencia destacada a nivel local. Esto nos ha permitido establecer alianzas con consumidores de nuestra genética”.

Señaló que con eso se pudo desarrollar un círculo virtuoso “porque los clientes que nos compran toros y vientres después nos venden los terneros. Además, tenemos un acuerdo con un empresario que maneja un corral que absorbe toda la producción de novillos y vaquillonas, con precios objetivos fijados por la Asociación de Consignatarios de Ganado a los que se les aplican premios o descuentos según corresponda”. Los novillitos que se producen son con destino a la cuota 481.

Por otro lado, el director del establecimiento Manchega explicó que otra ventaja es que, a pesar de que en la zona hay muchos predios chicos que están a la venta y las rentas son elevadas por el lugar turístico en la que se encuentran, han logrado establecer contratos de arrendamiento largos. “Hace 20 años los contratos eran de un año y hoy tenemos un contrato en uno de los campos que es a 20 años, lo que nos da una tranquilidad importante. Si el campo se vende tenemos 6 meses para dejarlo”. Si bien sostuvo que les ha sucedido el hecho de mejorar un campo y que el dueño lo venda, la parte de las inversiones no amortizadas se reintegran a la empresa, según está establecido en los contratos de arrendamiento.
Rodríguez señaló que, cuando subieron los precios por el boom de la agricultura, como no podían crecer en área, lo hicieron intensificando e invirtiendo hacia adentro.

Por otro lado, explicó que el negocio de la cuota 481 es muy estricto. “Hay que llegar con un novillo o una vaquillona de menos de 24 meses con 350 kg. Nosotros tratamos de hacer 481 porque son negocios encadenados. El cliente que le compra al frigorífico necesita certezas, así como el frigorífico que le compra al corralero, y el corralero que nos compra a nosotros, también. Es un encadenamiento que por sí solo es difícil de laudar”.

Sobre el momento del sector, aseguró que es bueno, aunque esto no significa que “sobre dinero”. En este sentido explicó que, en el caso de ellos, compraron buena parte de los terneros que van a recriar a precios caros y recién en un año y medio se venderán. “Cuando lo hagamos, esperamos que los márgenes sean buenos como para cubrir el mayor precio que se pagó ahora. Independientemente de eso yo creo que es un buen momento y que las perspectivas son favorables”.

 

Juan Diaz

Por su parte, Juan Díaz, gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson Seeds, aseguró que la Jornada Pasturas 2019 tuvo como objetivo analizar integralmente a una empresa ganadera muy intensiva, considerando los recursos con los que cuenta.

En este sentido, recordó Manchega, está ubicado en una zona “desafiante con mucha piedra, con campos que parecen no apropiados para una ganadería intensiva y por tanto hay que elegir dónde invertir y cómo hacerlo para poder producir mucha carne”.

Con un soporte en la producción forrajera, la empresa ha logrado crear un sistema focalizado en la recría de novillitos con destino a la cuota 481, utilizando de la mejor manera posible los campos duros. Díaz explicó que “desde PGG Wrightson hemos ayudado a ajustar esa rotación forrajera, buscando tener pasturas perennes muy productivas, lo más longevas posibles y en base festuca y dactylis incorporadas a los verdeos”.

A su entender, para que este sistema sea exitoso, el manejo es clave. Por un lado se debe lograr instalar con éxito la pastura y por otro debe existir un manejo adecuado para que la pastura persista para lo cual la nutrición, el pastoreo y el verano, son tres elementos fundamentales.

Mauricio Rodriguez

Agregó que “las praderas viejas se rompen con un raigrás de ciclo medio de alta producción. De ahí se pasa a un sorgo de grano húmedo que justifica el control de malezas en la primavera y con eso cortamos el ciclo de gramíneas anuales. Sobre el rastrojo de sorgo en abril se siembra un raigrás de ciclo largo, que pese a que se siembra tarde estará produciendo pasto hasta diciembre-enero, por lo que se cosecha mucho pasto de todas maneras. Sobre ese rastrojo de raigrás se harán aplicaciones para controlar malezas en verano, y una de las claves que tiene el sistema es que se sembrará la pradera perenne cuando uno lo decida y no cuando lo haga el antecesor”.

Para el gerente de Investigación y Desarrollo de PGG, la clave está en tratar de tener una ganadería muy pastoril y eficiente, que logre producir más de 200 kilos de carne en un predio que tiene promedio de coneat 77, donde el área intensiva es solo un 25% y donde seguramente produzcan 500 kg de carne.
Por último Díaz sostuvo que este tipo de sistema es aplicable a otros establecimientos. “Es un sistema netamente ganadero, que lo que tiene de particular es la gestión y la intensificación. Esto no se logra de un día para otro. Se logra según la situación financiera, la complejidad de la gestión, etc. pero es perfectamente extrapolable a otro establecimiento”. CREA

Compartir.

Leave A Reply