“Debemos rotar para evitar la resistencia a herbicidas”

0

De cara a la próxima campaña de cultivos de verano, desde Syngenta, el gerente de ventas y marketing de la empresa José Luis Inciarte, recomendó el uso de herbicidas pre emergentes en soja para el control de malezas. Inciarte resaltó que es importante no solo rotar los productos y sus moléculas sino los herbicidas con diferentes modos de acción ya que, de lo contrario, si actúan de la misma manera, la maleza se vuelve resistente.

Inciarte comenzó destacando que, sin dejar de ser un ambiente complejo y difícil para el sector, en los últimos meses se han visto algunos signos de mejora en cuanto a los precios, tanto de la soja como de cultivos de invierno. “Esto se da debido a la situación de oferta y demanda mundial y llega en el momento justo previo a la siembra de cultivos de soja”. En el caso del maíz, las siembras ya comenzaron y a un muy buen ritmo, estimándose además un crecimiento del área con respecto a la campaña anterior. Inciarte sostuvo que el año pasado se sembraron cerca de 140.000 has, mientras que para esta campaña se estima superar levemente esa cifra.

El gerente de marketing de Syngenta destacó que la demanda por maíz es muy buena, lo que alienta la zafra. “La intensificación de la ganadería está provocando mucha demanda. Hay que aprovechar el buen momento de este sector, que atraviesa una situación coyuntural muy favorable por la fiebre porcina en China. En el caso de la lechería, que es el otro gran demandante de granos forrajeros como maíz y sorgo, está muy golpeada. Así que tenemos un sector muy fuerte como la ganadería y uno más débil como la lechería”.

Los pronósticos climáticos, en tanto, si bien no marcan la abundancia de lluvias del año pasado “son bastante alentadores, no previéndose un año de sequía. Por eso, considerando la mejora en los precios y las proyecciones climáticas, si bien estamos en un momento difícil para la agricultura, las perspectivas para esta zafra de verano son más favorables”.

En el caso de los cultivos de invierno, Inciarte explicó que se viene de una zafra muy buena como la del año pasado. Si bien las últimas precipitaciones están provocando algunos problemas sanitarios como ramularia en cebada y roya en trigo, se espera una buena zafra. “El estado de los cultivos de invierno es muy bueno. Por eso hay que afrontar estos problemas sanitarios que se dieron por los excesos de agua ya que son el último escoyo antes de la cosecha”.

En cuanto a las malezas, sin dudas es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector ya que es un tema que se ha ido complicando año a año, apareciendo nuevas malezas resistentes a herbicidas como la conyza, el amaranthus y el raigrás. “De cara a una nueva siembra de soja es cada vez más importante el uso de herbicidas pre emergentes en soja. A su vez, es muy importante la rotación de los modos de acción. No solo hay que rotar los productos y las moléculas sino el modo de acción de los productos”.

“Para el control de Amaranthus, se usan varios productos pero casi todos pertenecen al grupo de los PPO, que comparten el modo de acción.” En este sentido, desde Syngenta recomiendan para el control de Amaranthus el uso del FANTIC que es un herbicida pre-emergente, que combina la acción de dos principios activos, s-metolacloro y metribuzin.

Inciarte resaltó que este producto tiene un modo de acción diferente a los PPO, por lo cual es muy importante incluirlos en una rotación. “De esta forma estaremos previniendo la generación de resistencia”.
El especialista agregó que, hasta ahora, esta rotación se está haciendo poco porque hay una priorización en bajar los costos. “Dentro de los PPO hay productos que en estos momentos están funcionando. Pero creo que es pan para hoy y hambre para mañana. Los especialistas en Argentina lo resaltan porque ellos ya pasaron por esta situación. La problemática de malezas en ese país es muy seria, por lo cual ellos tienen más experiencia que nosotros. Tenemos que ver lo que ellos han hecho para no cometer los mismos errores. Por eso la rotación de modos de acción es una de las herramientas claves ya que, de lo contrario, dentro de dos o tres años la situación va a ser más compleja que la que tenemos hoy”.

En el caso de los cultivos de invierno, Inciarte sostuvo que ya se está viendo la resistencia del raigrás a los herbicidas ALS. “Comenzó siendo resistente al glifosato y ahora ya lo es a estos herbicidas. Por eso también es importante no priorizar solo los costos, sino prevenir los problemas de resistencia”. CREA

Compartir.

Leave A Reply