Gira Técnica Grupo “CREA Libertad” Abriendo la cabeza

0

Para el grupo CREA Libertad, las giras visitando establecimientos de nuestro país y la región son muy importantes, por lo cual en los últimos 20 años han hecho más de 45 actividades con estas características. En esta oportunidad, la gira incluyó establecimientos lecheros de Uruguay y Argentina con el objetivo de mejorar aspectos vinculados al confort animal en momentos de barro. 

El asesor del CREA Libertad, Alejandro Simson, explicó que para el grupo las giras son importantes y se hacen dos por año, ya que ayudan a unir a sus integrantes y “nos abre la cabeza viendo cosas distintas”. Recordó que en estos años se han realizado 45 giras, incluyendo establecimientos de Argentina, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Australia, además de Uruguay.

En esta oportunidad la gira fue de tres días visitando tambos en Uruguay y Argentina. “Nos habíamos planteado como objetivo seguir alentando las formas para lograr un buen confort animal en las vacas, sobre todo cuando hay problemas con el barro o estrés térmico. Es un tema que desde hace algunos años nos viene motivando para hacer mejoras”. A su vez, el tema mastitis también estuvo en el eje de la gira, la cual arrancó en la ciudad de Libertad, visitando el establecimiento de Wilman Pacheco, de mediana escala, pero con muy buenos resultados en mastitis. “Tuvimos una buena impresión por los buenos datos, por lo que rescatamos muchas ideas para nuestros predios”.

Después la gira siguió rumbo a Salto, haciendo una parada en Young en el predio de Martín Soler, para ver las instalaciones del establecimiento, también con muy buenos indicadores.
Luego, ya entrando en aspectos vinculados al confort animal, visitaron el predio de Pablo Chapuis que está con el tema de cama caliente con baja inversión, con techos de nylon. “Lo habíamos visitado en el 2012 y ahora que está con este tema quisimos volver. Él está trabajando para darles confort a las vacas para que puedan expresar todo su potencial. Algo positivo fue que nos llovió todo el rato por lo cual pudimos ver lo que queríamos”, resaltó Simson.

Establecimiento Flia. Valcarenghi (zona Gualeguaychú – CREA Concepción del Uruguay) encierro temporario bajo techo nylon

Ya en Argentina, visitaron a dos productores integrantes del CREA Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú. El primero de ellos, el establecimiento Santa Paula, utiliza un sistema similar al de cama caliente pero solo cuando hay mal tiempo. Mantener a las vacas bajo techo cuando hay lluvia les permite tener muy buenos resultados explicó Simson. El otro predio visitado, tenía otra escala y un nivel de inversión superior con techos de chapa.

Establecimiento Martín Soler – (Young) buen manejo y alimentación pre y post parto, gran inversión en infraestructura

El asesor del CREA Libertad explicó que las visitas al productor uruguayo Pablo Chapuis, tanto como al establecimiento Santa Paula, fueron las más interesantes porque podrían ser aplicables para los integrantes del grupo. En ambos casos obtienen niveles productivos muy buenos, más allá del clima, logrando que las vacas expresen su potencial a pesar del mal tiempo. “Consumen pasto como todos cuando el clima lo permite. La inversión no es una locura. La duda es en el tema sanitario. Es una cama tibia, por lo que nos quedan sospechas sobre el tema mastitis. Cuando se toma como encierro alternativo, las vacas tienen un trato que no es de cama caliente”.

Establecimiento Wilman Pacheco (zona Libertad) – muy buenos resultados calidad de leche y control de mastitis

Simson explicó que si el tema sanitario no fuera un problema, sería viable instalar este tipo de sistemas ya que la inversión es de US$ 200 por vaca por año. “Con los temporales y las pérdidas que ocasionan, se paga sin problemas”. Ya en el caso de un encierro diferente, los costos no serían viables para estos productores. De todas formas, Simson resaltó que siempre es bueno ver otras realidades y experiencias, favoreciendo el intercambio. “Estas giras siempre nos hacen rescatar aspectos para mejorar”, sentenció. CREA

Compartir.

Leave A Reply