25 AÑOS DEL GRUPO CREA MALBAJAR “LOS PRODUCTORES DEBEMOS JUNTARNOS PARA SER MÁS FUERTES”

0

Buscando dar respuestas a las inquietudes de un grupo de productores jóvenes, se formó hace 25 años el CREA Malbajar. Álvaro Fossati, miembro fundador del grupo, repasó los comienzos del mismo en 1992, los principales cambios a los que se han enfrentado y la importancia de resolver los problemas comunes en conjunto.

“El grupo nació como una necesidad de varios productores, en su mayoría jóvenes de la zona de Sarandí del Yí, que teníamos una serie de inquietudes y no encontrábamos las respuestas. Eran años difíciles y había que encontrar alternativas más o menos razona­bles sin equivocarnos mucho. Como algunos teníamos antecedentes familiares de haber trabajado con grupos CREA, se nos ocurrió formar uno, que en los primeros años fue un grupo independiente apoyado por el SUL e Inst. Plan Agropecuario, pero utilizando la metodología CREA. Finalmente hace 5 años ingresamos a FUCREA, explicó Fossati.

Las inquietudes que tenían estaban asociadas a aspectos productivos, pero también compartían una realidad familiar muy parecida. “Todos éramos productores jóvenes con hijos chicos y radicados en el campo. Compartíamos problemáticas comunes en todos los sentidos y seguramente por todas esas cosas, el grupo desde sus comienzos tiene un enfoque muy familiar en cuanto a la integración y a la participación”.

El CREA Malbajar está compuesto por 11 empresas, dos de ellas inactivas actual­mente, nucleando productores de 300 a 2.000 hectáreas. La mayoría de las empresas hacemos ganadería mixta con vacunos y ovinos; algunas hacemos ciclo completo, otras cría y hay algunas con cabaña y venta de reproductores. Fossati resaltó que, si bien hoy hay varios profesionales en las nuevas generaciones, el grupo siempre tuvo inte­grantes profesionales en otras áreas, como la abogacía o la medicina etc. “Tratamos de que ese tipo de aspectos no sean un escollo para integrar el grupo, sino que lo promovemos porque entendemos que la gente con visión distinta enriquece la discusión en el mismo”.

Si bien sus integrantes actualmente están distribuidos en Durazno, Cerro Largo y Florida, el nombre del grupo está asociado a la zona en la que se encontraban inicialmen­te los miembros del mismo. “Eso después fue cambiando. Hoy hay productores que están en la novena sección de Cerro Largo, e incluso más cerca de Tupambaé y otros al sur de Florida”.

Sobre las actividades para conme­morar estos 25 años de historia del grupo, Fossati señaló que hubo varias actividades en los últimos meses. “Como hacía tiempo que el grupo no realizaba giras, esto era una actividad que llevábamos a cabo con mayor frecuencia, nos pareció importante retomarlo este año”. Por tal motivo, en el mes de julio, organizaron un viaje a la Provincia de Co­rrientes, en Argentina, a los efectos de visitar establecimientos criadores de esa zona que tienen una realidad diferente a la nuestra, pero con muchos puntos en común. También se realizaron otras giras internas por esta­blecimientos locales. Además, en la jornada donde el grupo presentó sus resultados de gestión, culminó con una cena en la que se invitó a participar a todos los productores que formaron parte del grupo a lo largo de estos 25 años, los técnicos que han participado en este proceso, además de autoridades de FUCREA, incluyendo a su presidente María Eugenia Oholeguy. “Por suerte nos acompa­ñaron muchos ex integrantes del CREA que por diferentes razones, ya sea porque dejaron de ser productores o porque la realidad los fue llevando por otros caminos, dejaron el grupo. Pero hicieron su aporte y fueron parte de este proceso. Por eso para nosotros era muy importante que estuvieran presentes”, recordó.

Por último, Fossati señaló que los gru­pos CREA son una herramienta fundamental para los productores, ya que significan un apoyo muy fuerte para enfocar la discusión de aquellos aspectos que se deben resolver a diario, y cuya realidad es compartida. “Formar parte de un grupo es un elemento más que nos permite tener una masa crítica calificada que nos ayuda a tomar decisiones. En un mundo donde las grandes corporaciones se juntan para ser más fuertes, los productores debemos encontrar los caminos que nos ayu­den a resolver los problemas comunes juntos, y no por separado, donde cada uno tiene me­nos fuerza y menos libertad de acción”. Por tal motivo exhortó a los productores a utilizar esta herramienta, y aprovechar una institución tan rica en conocimiento y experiencia como lo es FUCREA, ya que tiene mucho para aportarle al productor. CREA

Compartir.

Leave A Reply