“Carne CREA ES UNA HERRAMIENTA MUY VÁLIDA PARA TOMAR UNA MEJOR PORCIÓN DEL NEGOCIO”

0

Con el objetivo de valorizar más la carne de los productores integrantes de FUCREA, Carne CREA se ha convertido en una opción sumamente válida y que se consolida año a año. Actualmente la remisión de animales a plantas frigoríficas ronda las 28.000 ca­bezas, habiéndose adoptado incluso, otras opciones de comercialización, como los feedlots para sustituir la menor demanda de la industria en momentos puntuales del año y aprovechar también los mejores precios que en algunos casos se pagan en los corrales de engorde.

Analizando el funcionamiento de este sistema de comercialización, Álvaro Méndez, presidente de Carne CREA, destacó que este 2017 ha sido un año particular ya que a co­mienzos del año algunos frigoríficos con los cuales trabajan cambiaron las condiciones de acuerdo, ajustando los números para el productor. Por otro lado, durante la primave­ra se vio una demanda muy significativa en una época del año en la que habitualmente costaba concretar negocios. “En esa época hubo más demanda que oferta, por lo cual terminará siendo un año muy distinto a los anteriores”, explicó.

Carne CREA tiene acuerdos con varios frigoríficos, definiéndose el precio del ganado en base a tablas en función de atributos del canal como son la dentición, terminación, conformación y peso. “Con esos cuatro ítems formamos una grilla donde se colocan los animales con diferentes premios o castigos, si no se cumple con los requisitos mínimos que tiene que tener el ganado para la indus­tria. El precio base se toma de lo que publica INAC en función de los valores que hubo en el país en la semana anterior”. Méndez explicó que además tienen convenios con feedlots. “Este año tuvimos una demanda muy buena, sobre todo en el primer semestre cuando la Cuota 481 (cuota de carne de alta calidad con destino a la Unión Europea) tenía un panorama más claro hacia adelante. Si bien actualmente se retomó un poco la de­manda, también se lograron hacer negocios dentro de los feedlots tradicionales”.

Normalmente Carne CREA remite unos 30.000 animales al año a la industria frigorífi­ca. Si bien esa cifra este año bajó, el flujo de animales comercializados dentro del siste­ma se incrementó ya que se vendió mucho ganado a los feedlots, compensando la baja de la industria.

“VEMOS QUE EN LOS ÚLTIMOS DOS O TRES AÑOS, HUBO UN TRASLADO DE PRODUCCIONES PASANDO DE SER CICLOS COMPLETOS A INCOMPLETOS”

Los productores que comercializan bajo el sistema de Carne CREA varían, por año operan cerca de 100 productores. “La única condición para remitir a Carne CREA es ser productor CREA o ser Asesor. Si bien el premio que se paga al productor por el ganado se ha ido ajustando por parte de la industria en los dos últimos años, sigue siendo bueno y estando por encima de lo que paga la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) cada semana”. La otra ventaja que tiene el sistema, es que es que se cobra una comisión más baja que lo que cobran normalmente los intermediarios. “De todas formas Méndez sostuvo que es difícil negociar con la industria, por más que se maneja un volumen interesante de ganados al año. “Si bien por momento podemos quedar por debajo de lo que pagan los frigoríficos por fuera de este acuerdo, en el promedio del año, solemos estar por encima. Creo que somos competitivos y una herramienta muy válida para valorizar más la carne del productor CREA”.
Sobre la posibilidad de incrementar el número de productores que trabajan con esta modalidad, Méndez explicó que desde hace años esa cantidad se ha mantenido constante por varias razones. “Vemos que en los últimos dos o tres años, hubo un traslado de producciones pasando de ser ciclos completos a incompletos, dejando de lado las invernadas. Esto disminuye la oferta de ganado gordo de los productores de Carne Crea. Por eso, puntualmente este año, por ejemplo, bajamos el número de animales remitidos a planta”, explicó.

ÁLVARO MÉNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INTEGRACIÓN DE CARNECREA

A su entender, esto responde a razones más estructurales y no tanto coyunturales del negocio ganadero. “Cuando se diferenció mucho la carne proveniente de novillos de feedlot y fundamentalmente de la Cuota 481, muchos productores buscaron producir este tipo de novillo y no tanto llegar al ganado gordo para vender a la industria. Ahora cambiaron las condiciones y hay otras incertidumbres que no teníamos hace un año con la Cuota. Lógicamente cuando uno tiene ganado gordo para vender, lo vende, pero siempre están los vaivenes del mercado”.
Por otro lado, Méndez se refirió a la comercialización que este año se dio junto a Alianza del Pastizal. “Por primera vez se están faenando novillos para ellos que tienen como destino Europa, donde venden Carne Natural Certificada. Lo que hicimos fue juntar las partes; por un lado, satisfacer la necesidad de animales que tenía Alianza del Pastizal, y por otro, la oferta con productores CREA que tenían animales que podía cumplir con las exigencias y el protocolo de funcionamiento. Son pocos animales y es la primera vez que se logra un acuerdo de este tipo”. Recordemos que se trata de carne libre de antibióticos, hormonas y proveniente de ganados alimentados sin productos de origen animal, entre otras exigencias.
Tras doce años de funcionamiento del sistema Carne CREA, Méndez destacó que “se ha convertido en una herramienta muy válida para tomar una mejor porción del negocio. Si bien hay industrias que son cumplidoras, hay otras con las que hay que estar negociando permanentemente y todas las semanas. Es una tarea compleja, pero entendiendo cómo funciona el negocio, tratamos de buscar la mejor solución para el productor”, aseguró. CREA

 

Compartir.

Leave A Reply