“EL OBJETIVO ESTABLECIDO ES ENRIQUECER EL FUNCIONAMIENTO”

0

Nuevas riendas para la Sectorial Agrícola Ganadera

Don Jaime Hareau fue en vida un ferviente impulsor CREA. Su apellido está tan vinculado al movimiento que su hijo, Alejandro Hareau, no podía negarse a aquel ofrecimiento planteado du­rante 2017 para presidir la Sectorial Agrícola Ganadera de FUCREA.

“Surgió la necesidad que la Sectorial volviese a contar con un presidente porque estaba funcionando con una Mesa Ejecutiva con cuatro integrantes de grupos, y se había quedado sin presidente. Mi padre presidió por unos cuantos años, primero enfermó, luego fallece. Cuando se enfermó se decidió formar la Mesa para que la Sectorial siguiera fun­cionando. Cuando mi padre fallece la Mesa continúa en funcionamiento, y hace unos tres o cuatro meses se planteó que se necesita­ba un presidente y propusieron mi nombre”, nos cuenta Alejandro sobre la sucesión de la presidencia.

Alejandro se desempeña en la empre­sa familiar desde que egresó de la Facultad (hace 16 años) e integra el CREA Cololó, con­tinuando la tradición de Jaime que se adhirió al Grupo hace más de 40 años. Hoy comparte la Mesa Ejecutiva junto a otro compañero del CREA Cololó, Raúl Martínez, además de representantes de otros grupos: Gustavo Leban, Pablo Sánchez, Martín Echenique y Emiliano Uribe.
Cuando muchos rechazan los cargos ejecutivos, Alejandro Hareau plantea otra pos­tura diametralmente opuesta: aceptar gustoso el ofrecimiento.

El gusto de ser presidente

“Lo acepté porque me gusta esto de estar en CREA, y no me molesta para nada. Creo que hay que dar una mano para que la Sectorial siga funcionando. En realidad el coordinador de la Sectorial -Nazar Rodríguez-es una persona más referente dentro de la Mesa para tener un intercambio más cercano. Al presidente lo tomo como algo más, lo im­portante es estar integrando la Mesa Ejecutiva y colaborando a decidir y aportar”.

La reciente reunión de planificación de la Sectorial Agrícola – Ganadera se concretó el 18 de diciembre. De un total de 10 grupos que la componen, la mitad asistió en las figuras de sus presidentes y asesores. Fue una instancia de definición para el calendario 2018, recoger las inquietudes grupales y con­cretar las dos próximas jornadas de cultivos durante el año -una de cultivos de invierno, otra de cultivos de verano-, además de una jornada ganadera que será de campo en predio y grupo a definir, y una jornada donde se presentarán los datos de gestión de toda la Sectorial

“DEFINIMOS COMO IMPORTANTE UN MAYOR INTERCAMBIO ENTRE GRUPOS, QUE A LAS REUNIONES DE CADA EMPRESA O GRUPO CONCURRAN DOS PRODUCTORES DE OTRO GRUPO DE LA MISMA SECTORIAL PARA ENRIQUECER EL FUNCIONAMIENTO”

 

ALEJANDRO HAREAU

“Lo otro que definimos como importante es que se lleve a cabo un mayor intercambio entre grupos, que a las reuniones de cada empresa o grupo concurran dos productores de otro grupo de la misma Sectorial para en­riquecer el funcionamiento. Eso lo definimos como importante. La idea es que vayan dos productores o bien un productor y un asesor. El fin de esto es mejorar el intercambio, por supuesto que dentro de la Sectorial hay varia­ bilidad, grupos que están más fuertes y otros más débiles. Que vos vengas a mi reunión y me digas ‘en nuestro grupo estamos hacien­do tal cosa, estamos más fuertes en esto otro’, y vemos bien que están haciendo. Es tratar de crecer, que los grupos no se queden. Muchas veces se cuestiona en los grupos la pertenencia o no a FUCREA, la idea es que eso no se cuestione porque FUCREA nos da muchas cosas, que vos vengas a mi casa y me digas ‘no te podés cuestionar no estar en FUCREA pues es importante’ por tal y tal cosa”, resume Alejandro.
El otro punto abordado refirió a las jornadas de invierno y de verano, quizás la ganadera, para que en éstas participe la insti­tucionalidad de INIA, Facultad de Agronomía, Instituto Plan Agropecuario, “como forma de enriquecer más la discusión. Algo de esto ya se está haciendo con INIA, no cerrarnos sólo a CREA”.
“Este año no fue muy complicado en la gestión del ejercicio. De hecho las carpetas no mostraron malos núme­ros. La zafra de invierno fue chica y flaca, no dejará mucho margen, y hay mucha expectativa en la de verano para que no se nos caiga todo. Creo que el desa­fío está desde la zafra ésta para adelante”.

CALENDARIO 2018 DE LA SECTORIAL AGRÍCOLA GANADERA

12 de abril: Jornada de Cultivos de Invierno INIA – CREA

7 de junio: Jornada Ganadera para sistemas Agrícola Ganaderos y Método CREA.

9 de agosto: Jornada de Cultivos de Verano INIA – CREA

13 de setiembre: Taller de Gestión Agrícola Ganadera

Sin necesidad visible de formación de nuevos grupos, la intención que plantea la nueva presidencia de Alejandro Hareau pasa por reforzar los grupos existentes. “En prin­cipio me plantearía fortalecer los 10 grupos existentes, luego vemos si hay para más. Es importante que cuando citemos a reunio­nes de la Mesa Ejecutiva -que se citan los presidentes y asesores además de la gente de los grupos- se concurra. Las reuniones son abiertas, que la gente en lo posible participe porque es el ámbito natural para levantar inquietudes desde los grupos, sugerencias, y es la forma de enterarnos qué precisan los grupos para intentar al menos satisfacer las necesidades”, concluye el flamante presiden­te de la Sectorial Agrícola – Ganadera.

Los puntos definidos como hoja de ruta de la Sectorial para el año 2018 también com­prenden el ciclo de reuniones. La intención es concretar cuatro instancias durante el año entrante, y la próxima tendrá lugar en el marco de la Expo Activa, en Soriano. CREA

 

Compartir.

Leave A Reply