Un mejor producto

0

Como forma de buscar mejorar la calidad de la carne remitida y que los productores disminuyan al mínimo los rechazos, desde CarneCREA se vienen desarrollando talleres sobre Buenas Prácticas de Manejo. María Nopitsch, Coordinadora de CarneCREA, explicó que se trata de cinco instancias, una de las cuales ya se desarrolló, en la que participa la especialista Dra. Deborah César, poniendo especial énfasis en el comportamiento animal y en las recomendaciones para la aplicación de productos veterinarios.

La Comisión de Integración de Carne- CREA solicitó llevar adelante estos talleres de media jornada en diferentes puntos del país.
Los mismos cuentan con una parte teórica referente al Bienestar Animal, en la que se explica el comportamiento animal y donde se habla sobre la administración de medicamentos veterinarios. Luego hay una parte práctica, la cual se desarrolla en las mangas con demostraciones de animales. El primero de los talleres se realizó en Flores y por delante quedan, el próximo 15 de agosto en Florida, el 29 de agosto en Salto, la primer quincena de octubre en Soriano y la segunda quincena de octubre en Rocha.

“Está comprobado
que los animales
mejor manejados a
lo largo de la vida
soportan mejor el
estrés de transporte y
el de faena”

“La idea es que sea una herramienta para seguir mejorando el producto que CarneCREA comercializa, es  decir los ganados de los productores CREA. Esperamos que los talleres les resulten de utilidad y que tomen muchos elementos para el manejo día a día”, explicó Nopitsch.
Más allá de que se busca que el producto “CarneCREA” cumpla con las expectativas de calidad llegando a un adecuado peso, edad y terminación, hay margen para mejorar en cuanto a la incidencia de hematomas y de reducir los rechazos por pH elevado, y para eso es imprescindible el conocimiento del comportamiento animal evitando el maltrato.
“Un buen trato del animal para nosotros no comienza en el día que vamos a apartar una tropa para faena, sino en el trabajo de todos los días en el campo. Está comprobado que los animales mejor manejados a
lo largo de la vida soportan mejor el estrés de transporte y el de faena. De esta manera podemos llegar a un producto de mayor calidad”, sostuvo Nopitsch.

La coordinadora de CarneCREA explicó que el primer taller tuvo un balance muy positivo. “Deborah César tiene muy buena llegada con los participantes y se hizo un buen intercambio”. Recordó que esta actividad está dirigida a productores y empleados CREA, es decir, a las personas que están permanentemente manejando el ganado. “Por eso invitamos a los responsables del establecimiento, pero también a quienes trabajan con los animales”.
Nopitsch explicó que las principales consultas en el primer taller estuvieron relacionadas a la administración de medicamentos veterinarios. “Hay aspectos a mejorar. Más allá de que sean personas acostumbradas a trabajar con los animales, siempre hay cosas para aprender”.
“Mediante el
entendimiento
y el empleo de los
conceptos de
comportamiento
animal se logra un
manejo más eficiente
de los rodeos de los
productores CREA”
Sobre las pérdidas asociadas a este tema, Nopitsch sostuvo que es difícil de estimar, pero en el último ejercicio tuvieron 10% de animales que no recibieron bonificaciones y parte de eso estaría explicado por machucamientos y porque no llegaron a la calidad necesaria.
“Es muy difícil decir cuánto realmente fue por hematoma o por pH alto. Pero sabemos, porque tenemos fiscalizadores que van a la faena, que nos trasmiten los problemas que aparecen y nos dicen que hay abscesos producidos por la mala administración de los medicamentos y eso en la faena se tiene que remover todo”. Por eso resulta importante una correcta administración de los medicamentos, cuidando además la salud del animal, pero también de las personas.
“Los medicamentos deben aplicarse, pero el tema está en administrarlos correctamente. Hay que cuidar la higiene, la conservación del producto, los vencimientos, el periodo de espera para que vayan a faena, el lugar donde se administra evitando las zonas donde se ubican los cortes de mayor valor; todo eso es fundamental cuando se administra un medicamento”.


.
“Mediante el entendimiento y el empleo de los conceptos de comportamiento animal se logra un manejo más eficiente de los rodeos de los productores CREA. Podemos mejorar el trato hacia los animales y tener un producto de mejor calidad. Con estas recomendaciones minimizamos la aparición de hematomas y problemas de ph, etc”, sentenció. CREA

Compartir.

Leave A Reply